Según un extenso informe presentado en la web 'Once', los equipos de la Liga 1 empezaron en recibir un documento donde indican el uso del VAR de manera condicional. En una de las 30 reglas se indica "Acordamos, sin ninguna restricción, la utilización del Sistema VAR en los juegos que así se determinen".

Umberto Jara, autor del informe publicado en la web antes mencionada escribe: "Significa que Agustín Lozano & Cía están creando un nuevo sistema: el VAR condicional. Dicho de otro modo, la FPF aplicará el VAR cuando se le ocurra"

"¿Cuál es la lógica para determinar el uso de esa herramienta? Claramente, la arbitrariedad y si nos guiamos por los antecedentes, la decisión se tomará cuando sirva para favorecer a alguien. Téngase en cuenta que ya existe un precedente negativo: en la final del torneo de 2019 se usó el VAR sorpresivamente para que Alianza Lima pierda el campeonato", agrega Jara.

Por el momento en la FPF necesitan acomodar las fechas de la Liga 1, ya que Alianza Lima volverá a Primera División y Carlos Stein descenderá debido al fallo del TAS.

Pese a que los representantes de la Liga 1 y de la FPF indican que Alianza Lima jugará la Primera División, los directivos de Carlos Stein ya enviaron un comunicado donde se niegan a descender.