El torneo local, si todo lo que se dijo a continuación es totalmente cierto, y se logra cumplir, estará dando un paso hacia adelante gigante. Agustín Lozano, como presidente de la Federación Peruana de Fútbol, confirmó en charla con la prensa oficial, que se implementará pronto el sistema ‘VAR’ en la ‘Liga 1’, mencionando que la segunda división también podría, pero en forma progresiva.
El gran anuncio que soltó el directivo principal de VIDENA, es el siguiente: “En el año 2023 la FPF implementará el sistema VAR a todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorías externas”. Explicando después cómo se podrá trabajar todo ese aspecto, que termina siendo, desde el plano logístico, una inversión importante de dinero por el material humano, junto a toda la tecnología que requiere este tipo de monitoreo.
Además, el sucesor de Edwin Oviedo, detalló que están haciendo las gestiones para empezar a trabajar desde ya la preparación del mismo: “Este VAR y su aplicación, que también tendrá una supervisión, tendrá una comisión de evaluación de estadios que trabajará desde el mes de octubre para tratar de que todos los estadios donde se juegue fútbol profesional cuenten con la infraestructura que permita aplicar esta tecnología”.
Como se sabe, existe un antecedente muy reciente de este tema específico, porque en la final del 2019 a la fuerza se incorporó el ‘videoarbitraje’ y no salió nada bien. Alianza Lima como institución sufrió en la final de ida contra Deportivo Binacional, porque los perjudicaron con una expulsión que, según varios especialistas, no era. Pero el árbitro de ese partido, gracias al ‘VAR’, logró afirmar su decisión.
Lo cierto es que desde ese momento la tecnología especializada para este tipo de sucesos ha crecido basándonos en pruebas y errores. Siendo cada vez más rápido, y con una eficacia que va de la mano de todo lo que más se necesita, la inversión de dinero para solventar algo de calidad excelente. Veremos cómo camina esta idea, parece que sí se podrá hacer bien, solo queda esperar y analizar cada movimiento realizado.