Desde 1947 hasta la actualidad, la National Basketball Association (NBA) define a su campeón en series al mejor de siete partidos, lo que se conoce formalmente como las Finales.
Hasta el momento 27 equipos han disputado la instancia en los últimos 76 años, a los que se sumará a partir de este 1 de junio Denver Nuggets, de los cuales 20 han conquistado el trofeo Larry O’Brien, 11 de ellos en múltiples ocasiones.
De cara a la definición del 2023, entre el cuadro de Colorado y Miami Heat, es momento de repasar, en Bolavip, los 10 récords imposibles de romper en las Finales de la NBA. ¿Se logrará alguno este año?
10 récords imposibles de romper en las Finales NBA
Más puntos en un partido de Finales NBA
Si bien en la era moderna se recuerda cuando Giannis Antetokounmpo anotó 50 puntos en el Juego 6 de las Finales 2021, donde Milwaukee Bucks le ganó el título a Phoenix Suns; quien lidera la estadística es Elgin Baylor, que en el Juego 5 de 1961, entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics, con 61 tantos.
Bill Russell, el Rey del rebote
La estrella NBA que manda en los rebotes en Finales es Bill Russell, el ícono de los Celtics, quien consiguió en dos ocasiones, en 1960 y 1962, se despachó nada menos que 40, y además se ubica segundo en el historial, con 38, también en un par de oportunidades.
Asistencia perfecta y “Mágica”
Otro jugador que es dominador absoluto de una estadística en las Finales es Earvin Magic Johnson, que en el Juego 3 de 1984 entregó 21 pases gol, pero además, se ubica segundo en la lista con 20, haciéndolo en dos ocasiones.
No todo es “Magia”
Juego 5 de las Finales NBA en 1980, los Lakers tomaron ventaja sobre Philadelphia 76ers, pero en esta jornada Johnson perdió su “magia”, consiguiendo 10 pérdidas de balón, la mayor en una definición.
Ladrón por excelencia
Ganó títulos NBA conLakers y Houston Rockets, fue allí donde Robert Horry consiguió la mayor cantidad de robos en un partido de Finales, en el Juego 7 de 1995, ante Orlando Magic, con siete.
La muralla Howard
Si bien su presente esta en Taiwán, la realidad es que Dwight Howard tuvo su mejor momento en la NBA para las Finales del 2009, cuando con los Magic enfrentó a Lakers, y fue un muro defensivo, logrando en el Juego 4 nada menos que nueve tapones.
“Steph”, el amo del triple
Para nadie es un misterio que Stephen Curry es el máximo anotador de triples en la historia de la NBA, prueba de ello ocurrió en el Juego 2 de las Finales 2018, donde a Cleveland Cavaliers le convirtió nueve tiros de tres puntos. Pavimentó el tercer título de Golden State Warriors en la pasada década.
Desde la línea de los suspiros
Si bien el jugador que más veces lanzó tiros libres en un partido de Finales NBA fue Shaquille O’Neal, jugando para Lakers en el 2000, el que más acertó fue Dwayne Wade, en el Juego 5 del 2006, donde tuvo 21 aciertos en 25 intentos para el triunfo del Heat ante Dallas Mavericks.
El Señor de las Finales
Los tiempos modernos de la NBA hacen prácticamente IMPOSIBLE que alguien consiga llegar a 12 Finales, como lo hizo Bill Russell con los Celtics, entre 1957 y 1969, donde más encima fue el que más ganó, con 11. Como dato, LeBron James ya tiene 10, pero sólo con cuatro campeonatos.
Máquina de hacer puntos
Si bien el Hombre Logo es quien posee más marcas negativas en la historia de las Finales, Jerry West puede decir que jugando para los Lakers es el hombre que más puntos ha convertido en la instancia, llegando a la friolera de 1,679 aciertos. El único que está cerca es el Rey ‘Bron, que hoy tiene 1,562.