Los Miami Heat perdieron una enorme oportunidad de cara a las Finales de la NBA al permitir que los Boston Celtics igualaran la serie en tres tras el 3-0 inicial. Al no cerrar la serie con barrida y extenderla a siete juegos, Denver tendrá siete días más de descanso antes del Juego 1 que los Miami Heat. Esta será la segunda mayor ventaja de descanso en las NBA Finals y los equipos con cinco días de ventaja de descanso o más en la historia de las finales tienen marca de diez ganados y seis perdidos en el Juego 1, récord de 8-1 si ese juego es en casa y, para los equipos con ventaja de local, la misma marca en las series.

El Ball Arena de Denver se encuentra a 5280 pies de altura sobre el nivel del mar, es decir, 1.609 metros. Esto marca una enorme diferencia con la ciudad de Miami, que se encuentra sobre el nivel del mar. Y nadie sabe cómo aprovechar mejor la ventaja de la localía que los Denver Nuggets, que están invictos tras ocho juegos como locales en estos Playoffs y tuvieron la segunda mejor marca como locales de la NBA en la temporada (34-7, sólo detrás del 35-6 de Memphis).

Sin embargo, no hay cifra más impresionante para demostrar lo valiosa que es la ventaja de la localía para los Nuggets que el hecho de que, a lo largo de la historia de la franquicia, ganaron el 65,2% de sus juegos como locales, contra sólo el 35% que ganaron como visitantes. Esa diferencia, según ESPN Stats & Info, es la mayor para cualquier franquicia activa en la historia de la NBA.

Las ventajas de Denver Nuggets sobre Miami Heat en NBA Finals

La altura de Denver surte un gran efecto sobre los jugadores que no están acostumbrados a ella. Como indicó el propio LeBron James antes del juego inaugural de las finales de la conferencia, “te cansas mucho más rápido“.

El jugador de los Miami Heat Tyler Herro admitió luego de la victoria en el Juego 7 ante Boston que, como juegan en Denver una vez al año, no tienen mucha experiencia en esa altura. Sin embargo, recordó su partido ante los Spurs en la Ciudad de México (2.240 metros) en diciembre: “Puedes sentir la altura. Sin dudas es un ajuste”. Los Miami Heat no ganan en Denver desde la temporada 2016-17.