Mientras en Boca Juniors la gran preocupación pasa por las elecciones del club, las cuales siguen sin definición, un escándalo dirigencial en Brasil le permite ilusionar con una hipotética chance de clasificar al Mundial de Clubes y a la próxima Copa Libertadores. Desde aquel país, aseguran que la Justicia destituyó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, lo que podría provocar que FIFA suspenda al organismo y, por ende, a sus clubes, como por ejemplo, Fluminense.

El contexto actual de Boca Juniors no es el mejor tanto deportiva como institucionalmente. La temporada del ‘Xeneize’ terminó de forma abrupta sin posibilidad de título de la Copa de la Liga Profesional y fuera en semifinales de la Copa Argentina. A esto, se le suma la final perdida ante Fluminense de la Copa Libertadores, competencia que no jugará en 2024. En tanto, desde lo institucional, tampoco hay una definición respecto a las elecciones a presidente.

Mientras en Boca buscan una definición para las elecciones, en Brasil se está dando una situación que podría beneficiarlos si es que FIFA decide poner cartas en el asunto. Hace algunos días trascendió la posibilidad de que el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, sea destituido de su cargo por medio de una denuncia en la Justicia por parte de dirigentes opositores.

Este jueves se confirmó que Ednaldo Rodrigues fue destituido por los jueces de la 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, según adelantó O Globo. A su vez, José Perdiz, actual mandatario del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), queda como presidente interino de la CBF por los próximos 30 días hasta que se realice una nueva elección.

Ednaldo Rodrigues, destituido de la CBF (O Globo).

Ednaldo Rodrigues, destituido de la CBF (O Globo).

¿Por qué Ednaldo Rodrigues fue destituido de la CBF y cómo afecta esto a Fluminense?

La situación dirigencial de Brasil estalló definitivamente con la destitución de Rodrigues en las últimas horas, aunque esto data de hace algunos días. El mandatario era muy cuestionado durante las últimas semanas, sobre todo, por los últimos resultados de la selección de Brasil como las derrotas ante Uruguay, Colombia y Argentina, ésta última, la primera de local en toda la historia de las Eliminatorias Sudamericanas.

A esto, se le suman los cuestionamientos por la decisión de poner como entrenador interino del seleccionado a Fernando Diniz, esperando por la posible llegada de Carlo Ancelotti para mitad de 2024. Sin embargo, como el italiano estaría a punto de renovar su contrato con Real Madrid, según advirtió Relevo hace algunas semanas, la situación del entrenador en la ‘Verdeamarela’ quedó en el aire.

A partir de esto, dirigentes opositores como Marco Polo Del Nero y Ricardo Teixeira iniciaron una movida para tratar de buscar la salida de Ednaldo Rodrigues. Ante la fragilidad del presidente de la CBF y ciertos rumores de irregularidades alrededor de su llegada al cargo llevaron a que lleven una denuncia ante la Justicia.

Fernando Diniz junto al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues (Getty Images).

Fernando Diniz junto al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues (Getty Images).

La demanda ante el Tribunal de Río de Janeiro apuntaba precisamente a la elección por la cual Ednaldo Rodrigues fue elegido presidente de la CBF tras un acuerdo con el Ministerio Público de aquel país. Para la Justicia, este acuerdo es ilegal, ya que el Ministerio no tendría facultad para interferir en los asuntos de la CBF. Ante esto, Rodrigues fue destituido tal como se conoció hoy. Desde la Confederación Brasileña buscarán apelar la decisión ante el propio Tribunal Superior de Justicia.

FIFA puede intervenir en la CBF y la suspensión favorece a Boca

FIFA ya estuvo al tanto de todo el conflicto dirigencial en la CBF. Y no es un detalle menor, teniendo en cuenta que, ante la decisión de la Justicia de sacar del cargo a Rodrigues y designar a un presidente interino, podría meterse en el fútbol brasileño.

Tal como advirtió el citado medio, el máximo organismo del fútbol mundial hizo llegar un comunicado a las oficinas de la Confederación Brasileña recordando su estatuto y todo lo que sucedería si hay una intervención externa. Si hay una intervención a la entidad o si resuelven sus problemas con intromisión de terceros, la CBF corre riesgo de ser suspendida.

Marco Polo del Nero, uno de los denunciantes, es ex presidente de la CBF (Getty Images).

Marco Polo del Nero, uno de los denunciantes, es ex presidente de la CBF (Getty Images).

FIFA, como órgano rector del fútbol, podría sancionar a la CBF ante esta decisión de la Justicia de destituir a Ednaldo Rodrigues. Aquí es donde entra en riesgo la plaza de Fluminense en el Mundial de Clubes y, ciertamente, la de todos los equipos brasileños de cara a la próxima Copa Libertadores 2024. Es que, como consecuencia a una intervención externa, si el organismo decide suspender a una Confederación, todos sus clubes asociados quedan impedidos de participar en competencias organizadas por FIFA.

¿Boca se puede ilusionar con la Libertadores 2024 y el próximo Mundial de Clubes?

Si Fluminense es descalificado por esta destitución de Rodrigues de la CBF y la posible sanción de la FIFA, entonces Boca podría ilusionarse. Aunque todavía no estaría garantizada su clasificación a las competencias que no juegue el conjunto brasileño.

En primer lugar, este Mundial de Clubes, que comenzará el próximo 12 de diciembre, parece una oportunidad difícil debido a los tiempos (Fluminense debuta el 18 de diciembre). FIFA debería sancionar a los clubes brasileños cuando antes para que Boca pueda tener chances de mover fichas y lograr su lugar en el certamen mundial como subcampeón de la Copa Libertadores. Aunque, distinta podría ser la posibilidad para el Súper Mundial de Clubes 2025, donde todavía tiene chances de clasificar por ranking CONMEBOL.

En tanto, para la Copa Libertadores 2024, Boca y varios otros clubes de Sudamérica podrían tener la chance de clasificarse. Es que si los equipos brasileños son descalificados por la intervención de la CBF, entonces podrían tomar su lugar. En el caso del ‘Xeneize’, podría tomar la plaza de Fluminense por llegar a la final de la Libertadores 2023.

Encuesta ¿Crees que Boca pueda clasificar a la Copa Libertadores 2024 por esta vía?

¿Crees que Boca pueda clasificar a la Copa Libertadores 2024 por esta vía?

YA VOTARON 0 PERSONAS