Mientras todos los ojos estaban puestos en la lucha por el título entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund, la Bundesliga también definía los descensos y la promoción. Hertha Berlin fue el primero en caer a Segunda División hace una jornada y ahora se le sumó un histórico de Alemania como Schalke 04. Su derrota ante RB Leipzig los condenó nuevamente a bajar de categoría tras solo un año de su ascenso.

Schalke estaba obligado a ganar para tener esperanzas de llegar a la serie promoción con un equipo de Segunda División. A su vez, debía esperar que Bochum o Stuttgart no ganen. El primero sí lo hizo y se salvó hasta de jugar la promoción, pero el segundo empató. Así, si el equipo Azul Real ganaba podía salvarse del descenso. Pero no pudo.

Leipzig no tuvo piedad del equipo dirigido por Thomas Reis y le ganó por 4-2. De esta manera, Schalke 04 volvió a descender, tal como ocurrió en la temporada 2020-2021. Había ascendido en la presente campaña, pero no pudo sostenerse en la Bundesliga, más allá de sacar algunos buenos resultados en la parte final de torneo.

Así, el Azul Real desciende junto a Hertha Berlin, mientras que Stuttgart jugará la promoción. En tanto, Bochum y Augsburgo se salvaron de todo y jugarán en la Bundesliga la próxima temporada.

Jugadores históricos y sudamericanos de Schalke 04

Schalke 04 tiene una gran historia en el fútbol de Alemania. Fue campeón de la Copa UEFA 1996-97. También posee siete títulos de la Bundesliga, aunque el último fue en 1958, pero tuvo varios subcampeonatos durante este siglo (2000-01, 2004-05, 2006-07, 2009-10 y 2017-18). Esto se debe a que durante esos años gozó de tener a grandes figuras internacionales como Jens Lehmann, Marc Wilmots, Raúl, Klaas-Jan Huntelaar, Julian Draxler, Leon Goretzka y Manuel Neuer, entre otros.

El fútbol sudamericano también está bastante identificado con el cuadro azul. Figuras del fútbol peruano como Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Carlos Zambrano dejaron huella en este equipo. Por Argentina, se puede mencionar a Aníbal Matellán y Franco Di Santo. Mientras que en Brasil, hay que mencionar a Naldo, importante brasileño, figura y capitán en los últimos tiempos.

En la presente temporada, sólo tuvo al uruguayo Rodrigo Zalazar, joven de buen pie y gran técnica, que fue titular ante Leipzig y hasta dio una asistencia. Había sido importante en el ascenso de la campaña pasada metiendo el gol que consumó su vuelta a la Bundesliga. Terminó en lágrimas tras no poder cumplir el objetivo de sostener a su equipo en Primera División.

Rodrigo Zalazar, desconsolado por el descenso del Schalke 04 (Getty Images)

Rodrigo Zalazar, desconsolado por el descenso del Schalke 04 (Getty Images)