Los vascos vencieron 2-1 al elenco comandado por Luis Enrique, que de ninguna manera pudo aprovechar las dos expulsiones del Bilbao y que no logró encontrar el empate a pesar de las oportunidades que tuvo en los minutos finales del partido. ¿Los goles? Aduriz y Williams Dannis anotaron para los locales, mientras que Messi aportó un gol de tiro libre para la visita. La revancha de los octavos de final de la Copa del Rey se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de enero.

Este jueves, en el estadio San Mamés, Athletic Bilbao y Barcelona disputaron un partido colmado de emociones que tuvo absolutamente todos los condimentos que atraen a los aficionados: buen fútbol, polémica y mucha intensidad.

El conjunto dirigido por Ernesto Valverde complicó bastante al equipo catalán durante la primera parte. Luego de que el Blaugrana reclamara un penal inexistente sobre Gerrard Piqué, los locales pegaron primero gracias al tanto de cabeza de Aritz Aduriz, a los 24 minutos.

Apenas tres minutos más tarde, Athletic Bilbao volvió a golpear, pero esta vez de la mano de Iñaki Williams Dannis, quien fulminó al arquero Ter Stegen con un fuerte remate desde adentro del área.

Sobre el final del primer tiempo, Lionel Messi le dio un gran pase a Neymar y Xabier Etxeita le cometió un claro penal sobre el brasileño. Sin embargo, el árbitro Fernández Borbalán.

En el inicio de la segunda mitad, el Barça tuvo un tiro libre desde el sector izquierdo. Y todos los fanáticos del Bilbao temieron lo peor porque la Pulga fue el encargado de ejecutarlo. El argentino disparó al arco y, con un poco de ayuda del arquero Gorka Iraizoz Moreno, la pelota ingresó para que los catalanes descuenten.

Y los vascos lo sufrieron. Es que en tan sólo 15 minutos recibieron dos pésimas noticias: Raúl García y Ander Iturraspe, ambos estaban amonestados, recibieron la segunda amarilla y dejaron a su equipo con tan sólo nueve jugadores.

A pesar de las decenas de intentos por parte de Barcelona para lograr el empate, el Bilbao se salvó y ahora deberá hacerle un monumento a Mikel San José. Es que el defensor le quitó a Messi una pelota descomunal cuando apenas quedaba poco tiempo para que finalizara el encuentro. Fue casi como si hubiera tapado un penal con los pies.

¿Cuándo se llevará a cabo la revancha de los octavos de final? El próximo 11 de enero, en el Camp Nou. Allí, los dirigido por Luis Enrique tendrán que dar vuelta la historia, mientras que los vascos deberán pensar cómo suplir a García e Iturraspe si quieren continuar en el certamen.