Fox recurrió a una sociedad creada en Islas Caimán para vehiculizar sobornos y así obtener los derechos del certamen continental de equipos más importante de Latinoamérica.
Los Panamá Papers siguen explotando y haciendo explotar a muchas partes vinculadas al fútbol. Ahora se reveló que tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana se vieron manchadas indirectamente por el escándalo que no detiene su marcha.
En las últimas horas, los Panamá Papers involucraron a la cadena 21st Century Fox, que recurrió a la sociedad fantasma T&T Sports Marketing LTD, creada en las Islas Caimán el 12 de diciembre de 1997, para vehiculizar sobornos y así obtener los derechos de los mencionados certámenes continentales año tras año.
T&T se estableció en 1997 en las Islas Caimán.
Varios de los directivos de la empresa comandada por Rupert Murdoch formaron parte del organigrama de T&T Sports, y, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dicha sociedad pantalla sirvió para efectivizar las coimas hacia dirigentes del fútbol sudamericano.
T&T Sports se constituyó como una “empresa exenta”, cualidad que le permite no tributar dinero durante 30 años según la legislación vigente en Islas Caimán. Se emitieron 50.000 acciones y el 50% quedó en poder de la firma Torneos y Competencias. El valor nominal de cada papel fue de 1 dólar, por ende su capital social inicial ascendió a 50.000 dólares.
Varios directivos de Fox formaron parte del organigrama de T&T.
¿La otra mitad de T&T Sports? Quedó en poder de PSE Holdings LLC, que es una subsidiaria del fondo de inversión Hicks, Muse & Tate, pero, a comienzos de 2002, Fox entró en T&T y para eso creó la firma Fox Pan American Sports LLC en Delaware, Estados Unidos, junto a Liberty Media y PSE Holdings LLC, que pagó su parte con dinero en efectivo y acciones de T&T.
Posteriormente, el 28 de abril de 2005, Fox hizo crecer su participación en la empresa y compró el 75% de las acciones. Como consecuencia, y, a través de Fox Pan American Sports LLC, pasó a controlar la empresa con 37.500 títulos. Las otras 12.500 acciones continuaron bajo la órbita de Torneos y Competencias.
En otro documento al que accedieron los medios ABC Color y La Nación refleja la relación entre los hombres de Fox y TyC dentro de T&T Sports Marketing LTD. La compañía redactó un poder legal y designó dos grupos de cinco personas cada uno para conducir las cuentas, transacciones con bancos o terceros, depósitos de dinero, transferencias y cheques. En uno de los grupos hay ejecutivos de TyC, y, en el otro, de Fox.