Pese a no haber alcanzado tantos logros a través de su historia deportiva, Nicaragua demuestra ser una nación apasionada por el fútbol. Esto queda demostrado al ver la gran cantidad de jugadores pinoleros que han conseguido destacarse en el plano local, regional y también encontramos muchos casos de futbolistas que dieron el salto grande y llegaron a participar de las principales ligas del planeta.

Es por eso que, te invitamos a hacer un recorrido por las últimas décadas que nos permitirá descubrir a estos nombres valiosos y destacados. En este listado, te presentamos a Los 25 futbolistas más importantes en la historia de Nicaragua.

 

Luis Fernando Copete

Nacido en Colombia, el defensor no tardó en afincarse en suelo guatemalteco y tampoco dudó a la hora del ofrecimiento de vestir la camiseta de la Selección de Nicaragua. Formado en La Equidad de Bogotá, en estas tierras vistió las camisetas de Walter Ferretti, Real Estelí y actualmente lo hace en el Diriangén. Con varios pasos por el fútbol sudamericano -el último en el Always Ready de Bolivia-, forma parte del elenco nacional desde el 2014, debutando en las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Oscar Acevedo

Uno de los nombres de mejor actualidad y mayor proyección entre los defensores del fútbol nicaragüense. Referente del Real Estelí, en el que juega desde el año 2016, es el lateral izquierdo más destacado del momento, lo que le permitió empezar a ganar un lugar más predominante dentro de la Selección Nacional. El nuevo técnico, Marco Antonio El Fantasma Figueroa, tiene una gran confianza puesta en él.

Cyril Errington

Nacido y formado futbolísticamente en El Salvador, pero hijo de padres nicaragüenses, desde su llegada mantuvo un vínculo estrecho con el país que lo llevó a nacionalizarse y vestir la camiseta del seleccionado pinolero. El defensor de 30 años se desempeño futbolísticamente en Real Estelí y Managua, además de haber pasado por varios clubes en su país de origen y también en el fútbol sudamericano.

Elvis Pinel

Otro de los integrantes de la nueva camada de defensores que vienen desarrollándose en el fútbol nicaragüense. Debutó en 2010 en Managua FC, pero terminó de asentarse en su paso por Real Estelí, equipo con el que ha conseguido varios títulos de la Primera División y también participó en varios torneos de la Concacaf Liga de Campeones. Tuvo diferentes convocatorias con la Selección Nacional, siendo más regular en las eliminatorias para el Mundial 2014.

Jaime Moreno

Una historia especial la del actual jugador de Sol de América paraguayo y la Selección Nacional. De padre nicaragüense y madre ítalo-venezolana, el delantero tiene también nacionalidad venezolana y pasaporte italiano. Esto le dio más posibilidades de llegar al fútbol europeo. En España pasó por la filial del Málaga, por El PaloCultural LeonesaLorca y el Inter Madrid. En el campeonato nicaragüense 2022, anotó 25 tantos con Diriangén. Cuenta con 7 títulos como profesional.

Raúl Leguías

A pesar de haber nacido en Panamá, viste los colores de la Selección de Nicaragua, con la que ya se ha convertido en un histórico a partir de diferentes marcas y momentos que le tocó vivir. En su primera participación, anotó dos goles y, uno de ellos, se transformó en el gol más rápido en la historia del equipo nacional (16 segundos). Además, es uno de los principales goleadores del seleccionado en Eliminatorias Mundialistas. Como si fuera poco, tiene más de un centenar de goles en el torneo nicaragüense.

Josué Quijano

Una verdadera leyenda de la Azul y Blanco. A los 31 años no solo es uno de los mejores defensores del fútbol nicaragüense, sino que se ha convertido en el jugador con más presencias con la camiseta nacional -más de 80 partidos-. Además, es uno de los defensas con mayor cantidad de goles -3 en total- en la selección. Durante este 2022 fue considerado el mejor lateral derecho de la Liga B de la Concacaf.

Luis Galeano

Vive un momento de despegue en su carrera. En 2022 consiguió tu primer título de goleador en el fútbol nacional, con 14 tantos en 17 partidos. Jugando para Sébaco, comenzaron a llegar los tantos que le permitieron dar el salto a la Selección de Guatemala, donde fue tenido en cuenta en las últimas convocatorias y parece ser un infaltable para el nuevo entrenador Marco Antonio Figueroa.

Livio Bendaña Espinoza

Su capacidad salió a relucir de muy joven, al punto de debutar en Diriangén con solo 15 años y, en 1952, cuando recién había cumplido 16, fue convocado para formar parte de la Selección de Nicaragua. Después de un impasse por estudios en EEUU, donde debió abandonar el fútbol para dedicarse al beisbol, continuó con su carrera académica en México, momento en el jugó para Puebla. Durante la década del 60 y hasta su retiro, pasó por varios equipos de la liga nacional.

Sergio Chamorro

Su altura, junto una pose muy distinguida y particular potenciaron su figura y lo llevaron a convertirse en uno de los mejores porteros del fútbol del país. Una verdadera leyenda del arco de Real Estelí, donde forjó la parte más importante de su carrera deportiva. Esas actuaciones lo terminaron transformando en el portero de la Selección de Nicaragua. Además, Una vez retirado del fútbol profesional comenzó a ejercer como médico ortopedista.

José María Bermúdez

Debutó a los 15 años y marcó goles de todos los colores, a nivel nacional y con la selección. Chema ostenta un record de goleo que no se ha podido igualar de 9 tantos en un sólo partido. Fue el 2 de febrero de 1997 en la goleada histórica del Diriangén 14-0 sobre el Xilotepelt. Es reconocido por haber sido un jugador técnico, con mucho hambre de gol porque también consiguió anotar 32 tantos en apenas 18 jornadas, rompiendo otro record del torneo local. Jugó en Diriangén y Ferretti.

Rosendo Díaz Bendaña

Está considerado uno de los mejores defensas que ha tenido el fútbol nacional y uno de los personajes que le dio proyección a esta disciplina en su calidad de dirigente deportivo. Estudiando en Estados Unidos comenzó su promisoria etapa como futbolista, destacándose en equipos universitarios de San Francisco. A su regreso, jugó en la liga local. Formó parte de la Selección Nacional de 1950 a 1955, participando de eventos internacionales celebrados en Centroamérica y Nicaragua.

Hugo Huete

Bazooka pasó por todas las categorías de su amado Patria, con el que debutó en la Primera División en 1958 y, desde allí, comenzó a proyectar una carrera que lo tendría permanentemente en los primeros planos. Rápidamente pasó a Independiente, un año más tarde jugaría para La Nica, con el que fue campeón en 1960. Después llegaría el turno de Santa Cecilia y la conquista de cuatro campeonatos nacionales para finalizar en la UCA, donde lograría otros cinco títulos.

Luis Bolaños

Este delantero fue figura en la década de los 30 y 40 tanto en Costa Rica como en Chile, donde fue 2 veces campeón de goleo y campeón de Liga con el Audax Italiano, transformándose en el primer extranjero en ser goleador en ese país. También jugó en Universidad de Chile y Universidad Católica y también lo hizo para la selección chilena. Tras el término de su carrera de 22 años como jugador, comenzó a ejercer como odontólogo, profesión que estudio mientras era futbolista.

Salvador Dávila

Su destacada actuación en el balompié pinolero en las décadas del 50 y 60 lo ponen como uno de las centrodelanteros más importantes en la historia del futbol centroamericano. La Chava jugó con el equipo El Triunfo durante 17 años consecutivos, desde 1955 a 1967, logrando tres títulos de goleo: 1954 con 33 goles, 1957 con la impactante cifra de 54 tantos y en 1965, otra vez con 33 anotaciones. Durante varios años fue el capitán de la Selección Nacional.

Mauricio Cruz

Es considerado uno de los mejores y más completos mediocampistas en la historia de Nicaragua. Fue 7 veces campeón nacional y 4 veces máximo goleador jugando con Diriangén. Además, fue el primer nicaragüense en jugar profesionalmente en la primera división de una liga extranjera -UNAH de Honduras-. Y encima tiene el dato particular de ser el primer y único futbolista en jugar una eliminatoria mundialista en condición de retirado: disputó las de USA 94 estando retirado desde 1989.

Ariagner Smith

Es uno de los actuales referentes y máximos exponentes del futbol nacional. Establecido en el fútbol europeo, en esta temporada 2022 marcó un record al convertirse en el nicaragüense con más goles en una misma campaña en el viejo continente. Lo hizo defendiendo los colores del Panevezys de Lituania. Además pasó por clubes de Letonia, Uzbekistán, Bielorrusia y Rusia. Es un habitual componente de la Selección Nacional.

Byron Bonilla

Sin dudas, uno de los mejores futbolistas nicaragüenses de la actualidad. Durante las tres últimas temporadas vistió los colores del Saprissa y Cartaginés de Costa Rica, la liga de mayor nivel futbolístico de Centroamérica. A partir de su talento, el veloz mediocampista es una de las figuras más importantes de la Selección Nicaragua. Pese a haber despertado interés en varios clubes sudamericanos, finalmente aceptó el reto de volver al país para jugar en el Real Estelí.

Samuel Wilson

Un referente de las últimas dos décadas. El Negro estuvo considerado como el jugador más completo de Nicaragua, por su rapidez, agilidad técnica y fuerte disparo. Es uno de los pocos futbolistas nicaragüenses reconocidos a nivel centroamericano. Sobresaliente nivel en Real Estelí, con el que fue campeón nacional y participó en la Liga de Campeones de Concacaf. Fue un jugador habitual en la selección nacional de Nicaragua desde 2007 hasta 2013.

Salvador Dubois

Más allá de debates, para muchos se trata del máximo exponente del fútbol de Nicaragua y uno de los mejores porteros en la historia del país. Sus primeros éxitos deportivos los dio en Santa Cecilia, donde ganó seis campeonatos consecutivos entre 1961 y 1967. De allí pasaría al fútbol hondureño para jugar en MotaguaSus actuaciones y los 3 títulos conseguidos, lo convirtieron en una leyenda del club. Fue el técnico de la Selección Nacional en la eliminatoria mundialista de EEUU 1994.

Manuel Cuadra

Catarrito Jr. es una gloria del fútbol nicaragüense de las décadas del 60 y 70. El eficaz delantero debutó en Primera División en el año 1967 con el Diriangén y, en ese estreno, convirtió también su primer gol ante Dinamo. Los 44 goles que marcó en el torneo de 1969 son un record que aún mantiene en vigencia. En su dilatada carrera, vistiendo también las casacas del Flor de Caña y la Universidad Centroamericana. Representó a Nicaragua en Copa de Naciones y Juegos Panamericanos.

Miguel Buitrago

A pesar de haber abandonado la actividad en un par de oportunidades, sus años en el fútbol le alcanzaron para que su nombre aparezca entre los de más brillo del orden local y el equipo nacional. Chocorrón se estrenó con Dinamo, pero también pasó por Santa Cecilia y la UCA. En 1966 formó parte del juego histórico en que Nicaragua le ganó al equipo argentino Estudiantes de la Plata. A lo largo de su carrera incursionó en otras disciplinas como Béisbol, Softbol, Maratón y Billar, en las cuales también logró destacarse.

Pedro Jirón

Peché fue uno de los mejores mediocampistas de su época, formó parte del equipo Cacique Diriangén y de la Selección Nacional, siendo capitán por ocho años del club diriambino y por seis de la Azul y Blanco. Entre sus hazañas está el partido jugado frente al Botafogo de Brasil en 1967, mismo año en que brillo con el seleccionado en el Torneo NORCECA. También jugó como titular en el histórico partido Nicaragua-Estudiantes de La Plata en 1966. Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en 1995.

Roger Mayorga

Por trayectoria y logros, un indiscutidoFue estrella de los equipos y de las ligas donde jugó. Brilló en el Aurora de Guatemala, desde donde saltó al Águila de El Salvador, para luego hacer historia en Honduras: Motagua, Pumas y Marathón. Fue reclutado por América de Cali, de Colombia, en la temporada de 1966. En Honduras, con Motagua, dejó un récord de 838 minutos sin permitir goles en la temporada de 1976, que fue rota, increíblemente, por un autogol.

Juan Barrera

Es conocido por anotar un hat-trick en menos de 5 minutos con la Selección de fútbol de Nicaragua en el repechaje de clasificación de Copa Oro 2017, y por su amplia trayectoria internacional al ser el primer futbolista nicaragüense en jugar en Venezuela, segundo en una liga de Sudamérica y el primer jugador nicaragüense en emigrar a una liga europea desde un club de la liga de fútbol local. Fue en 2015, cuando tuvo un paso por el Rheindorf de AustriaActualmente juega en el Deportivo Guastatoya.