El equipo de Azerbaiyán clasificó por primera vez en su historia a la Champions League y deberá medirse en el Grupo C con Chelsea, Atlético de Madrid y Roma.

El FK Qarabag fue fundado en 1951 y es el máximo representativo de la ciudad de Agdam, que en 1993 fue víctima de la invasión de las tropas de la República de Nagorno Karabaj, siendo casi la totalidad de su población expulsada hacia tierras del este.

Por este motivo, el club cuatro veces campeón de la Premier League azerí debió trasladarse a la ciudad de Bakú, en primera instancia, para establecerse desde 2009 en la ciudad fronteriza de Quzanli.

Tras la guerra, año en el que insólitamente Qarabag conseguiría el primer título de su historia, con un doblete de Liga y Copa, el ciclo más glorioso de los Caballeros de Karabaj comenzaría en 2006, cosechando desde entonces tres títulos de Liga y cuatro de Copa.

Habiendo participado ya en dos ocasiones de la fase de grupos de la Europa League, por primera vez representarán a Azerbaiyán en el cuadro principal de la Champions, habiendo recorrido un largo camino en las fases preliminares de clasificación.

El primer escollo fue Samtredia, de Georgia, al que despachó con un marcador global de 6-0. Luego fue el turno del Sheriff de Moldavia, al que tras empatar 0-0 en condición de local, derrotó 2-1 como visitante para meterse en la última instancia de playoffs, donde lo esperaba el poderoso Copenhague danés, equipo acostumbrado a competir por La Orejona.

Y fue nada menos que en Dinamarca donde el gol de visitante le permitió meterse a fase de grupos, tras ganar 1-0 como local y caer 2-1 en el cierre de la serie, desatando una festejo alocado de parte de los propios jugadores, que creían estar soñando la gesta que acababan de concretar.

En un plantel sin figuras de renombre, repleto de futbolistas nacionales, sorprende la presencia de dos jugadores españoles: Míchel, trotamundos de 31 años surgido en el Sporting de Gijón que llegó procedente del Maccabi Haifa israelí en 2015; y Dani Quintana, mediocampista que jamás disputó la máxima categoría del fútbol español y que también en 2015 llegó a Azerbaiyán tras un paso, digamos que exitoso, por el Al-Ahli saudí.

La joya en la que el equipo deposita grandes esperanzas es Mahir Medetov, un delantero de 20 años que ya ha sido convocado al seleccionado azerí y que en la presente temporada lleva anotados ya tres tantos, uno de ellos para el triunfo del Qarabag como local ante el Copenhague.

El sorteo de la Champions League, disputado en Mónaco, no ha sido nada generoso con Los Caballeros, puesto que los emparejó con Chelsea, campeón de la última Premier League, Atlético Madrid, que desde la llegada de Simeone se ha acostumbrado a ubicarse año a año entre los mejores equipos de la competición, y Roma, un gigante italiano con más historia que títulos, pero con una plantilla de máximos recursos.

Ningún rival, sin embargo, ha podido aplacar el ánimo festivo del equipo y sus aficionados, quienes saben que ya han hecho historia, pero entienden también que cuando de fútbol se trata las sorpresas están siempre a la orden del día.