Cambios duros en el periodismo. Las nuevas tecnologías parecen haber devastado al papel, que poco a poco va perdiendo adeptos y, por efecto, dinero.

Hoy, le llegó el turno a un gigante. El Gráfico, histórica revista argentina que erige como un ícono del periodismo argentino, anunció su cierre y el fin de la impresión de la misma, justo un año antes de cumplir un siglo emitiéndose.

Si bien seguirán funcionando en el sitio web, el final -quizás algo anunciado desde que comenzó a emitirse mensualmente- golpeó a aquellos nostálgicos que crecieron ojeando las páginas que desnudaban la intimidad del fútbol argentino cada lunes por la noche. 

La misma había sido fundada en 1919 como una revista de interés general, se aggiornó al deporte y consiguió su mayor popularidad en los años 80'. Tanto es así, que varios medios del mundo copiaron su nombre y la revista se convirtió en un "modelo a seguir". Desde marzo de 2002, dejó de emitirse semanalmente para convertirse en un mensuario.

La empresa que lo administraba, Torneos, emitió un comunicado oficializando el cierre y explicando los motivos de la decisión, que comparándolos con su historia e importancia, quedan reducidos a cenizas. 

+ El comunicado de Torneos: 

"Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.

La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar".