Varios ex y actuales funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol fueron arrestados en Zúrich. Entre ellos están Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de Concacaf.

El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich, según indicó a la AFP un alto responsable de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organismo del que ambos son además vicepresidentes.

Entre los inculpados se encuentran, además, Ariel Alvarado (Panamá), Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Manuel Burga (ex presidente Federación de Perú), Carlos Chávez (ex presidente Federación de Bolivia), Luís Chiriboga (presidente Federación de Ecuador), Marco Polo del Nero (presidente Confederación de Brasil), Eduardo Deluca (ex Secretario General de Conmebol), José Luis Meiszner (ex Secretario General de Conmebol), Romer Osuna (ex Secretario de la Federación de Bolivia) y Ricardo Teixeira (ex presidente Confederación de Brasil).

Estos se suman a la lista de 14 miembros ya detenidos en mayo de este año.

Hawit y Napout son sospechosos de haber aceptado dinero en forma de sobornos

El operativo fue llevado a cabo a pedido de la justicia de Estados Unidos, siete meses después de una primera ola de arrestos por fraude, corrupción y blanqueo de dinero de una docena de dirigentes de la FIFA. “Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de ‘marketing’ relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, señaló el ministerio de Justicia en un comunicado.

La Policía suiza entró en el hotel Baur au Lac a través de una puerta lateral a las 6 de la mañana. Un gerente del hotel dijo a los visitantes que estaban en el recibidor del establecimiento que debían marcharse debido a “una situación extrema”.

+ El arresto a Napout