El Astana Futbol Kluby, fundado en 2009, se transformó en el primer club kazajo de la historia en clasificarse a la fase de grupos de la UEFA Champions League. Compartirá el Grupo C con Benfica, Atlético de Madrid y Galatasaray.

El último país en independizarse de la ex-Unión Soviética no ha tenido a lo largo de su corta historia una relación muy estrecha con el fútbol. La Primera división kazaja se fundó en 1992, un año después de la independencia de la nación y desde 1994 hasta hoy cuenta con 12 equipos participantes. Uno de ellos es el FC Astana, que viene de hacer historia tras derrotar en el repechaje al Apoel Nicosia y meterse en la fase de grupos de la Champions League.

Las Gallinas, como fueron apodados desde su fundación por ser este animal el elegido por excelencia para la cría y alimentación cotidiana, no son ni de cerca el equipo más ganador de la Super Liga, competencia en la que apenas consiguió un título en 2014, contra los 5 que suma el Irtysh Pavlodar. Sin embargo, el club que en 2011 abandonó el nombre de Lokomotiv Astana para refundarse como Astana Futbol Kluby ha tenido un gran crecimiento económico que le permitió, por ejemplo, inaugurar el estadio más grande del país, con capacidad para 30 mil espectadores.

Más allá del mérito que necesariamente debe atribuírsele al equipo kazajo por haberse clasificado a la fase de Grupos de la Champions League, lo cierto es que lo ha acompañado la suerte, porque en las rondas previas le tocó eliminarse con el Maribor esloveno, el HJK Helsinki finlandés y, por último, el Apoel Nicosia de Chipre.

A pesar de sabe que no hay equivalencias entre sus plantillas, parece ser que ni en Benfica ni en Atlético Madrid ha caído del todo simpático el ingreso de los kazajos en el Grupo C, debido a las enormes distancias que deberán recorrer para enfrentarlos. Claro que serán las mismas que deberán recorrer los laboriosos futbolistas de Astana.

En el primer representante de Kazajistán en Champions League milita Roger Cañas, único latinoamericano en el equipo. El colombiano de 25 años surgido en Independiente Medellín tiene basta experiencia en el fútbol de la Europa Oriental, habiendo jugado previamente en las ligas de Letonia, Rusia y Polonia, sumado a sus dos experiencias en territorio kazajo.

Sin futbolistas de renombre, lo que puede dar el FC Astana en la presente Copa de Campeones es una verdadera incógnita, aunque difícilmente alguien se atreva a apostar por su clasificación a octavos de final. Pero esa será otra historia para los kazajos que hoy, a tan sólo 6 años de la fundación del club, celebran una jornada histórica.

+Gol de Roger Cañas con el Astana

+Así quedaron definidos los grupos de la Champions League

+Messi fue elegido por UEFA el mejor jugador de la temporada

+Disfruta los mejores videos del día