El exdefensor de América contó que hubo una ocasión en la que el propietario del Atlante les ofreció dinero para que las Águilas vencieran a un rival directo de los Potros en el descenso.

Incentivo. El ex zaguero de América, Efraín Herrera, denunció sobornos en el fútbol mexicano. El “Cuchillo” aseguró que cuando jugaba en América hubo una situación particular: José Antonio García, en ese entonces propietario del Atlante, le ofreció dinero para que le ganara a un equipo que peleaba por la permanencia en la máxima categoría con los Potros.

“En Atlante, García (José Antonio García) nos ofreció dinero una vez para que los Potros se salvaran del descenso, para que nosotros le ganáramos a no sé qué equipo. Jugaba yo con América. Nos dijeron, y yo le dije a Alfredo Tena: ‘¿le entramos?’ Y él dijo: ‘no tiene nada de malo, claro que sí, ¿pues qué tiene? Nada más que te lo dé (el dinero) antes'”, explicó.

El ex zaguero estuvo presente tres temporadas con el cuadro azulcrema, desde la 1985/86 hasta la 88/89. Fue justo en la temporada 86/87 cuando los Potros tuvieron problemas de descenso, ya que concluyeron en los últimos lugares de la tabla general, donde se presentó la situación del incentivo.

Además, el ex jugador de Atlas, entre otros, agregó que cuando jugó con los Zorros una liguilla por el no descenso contra el Tampico Madero, hubo ‘arreglos de jugadores’, tanto de rojinegros como de los tamaulipecos.

Yo vi cosas en la liguilla del descenso con Atlas contra Tampico, que jugadores de nosotros tiraban para gol y la echaban para fuera y de Tampico igual. Hubo cosas raras. Nos enteramos que un jugador de ellos estaba arreglado por nosotros y un jugador de nosotros estaba arreglado por ellos. Eran extranjeros los dos, no me acuerdo si eran argentinos. No me acuerdo los nombres, pero llegaban al área y buscaban a quien dársela (la pelota) en lugar de disparar. Me acuerdo que les ganamos en Guadalajara, nos ganaron en Tampico y nos tuvimos que ir al tercer partido a San Luis Potosí y ya les ganamos ahí en un partido abierto”, describió.

El encuentro que describió Herrera fue en la temporada 81/82, cuando jugaron una eliminatoria ambos conjuntos. En el primer duelo celebrado en tierra tapatía ganaron los locales 1-0; en el de vuelta ganaron los norteños por idéntico marcador y finalmente en el de desempate, los Zorros se impusieron 3-1.