Bolavip habló con Alejo, encargado de cortar el pelo de los jugadores de la Selección Argentina: “La cábala del jugador en este momento es verse bien.” En tiempos digitales y audiovisuales, la imagen marca su presencia y se renueva todo el tiempo.
La televisión cambió el fútbol, y la sociedad, para siempre. Como negocio, pero también como fenómeno de masas. Algo que se ha potenciado con el complemento de internet y redes sociales. Los íconos pop son más fuertes que nunca, marcan la tendencia. Y los futbolistas están a la cabeza.
A su vez, la proliferación de medios de comunicación, genera que la exposición sea permanente. Hay imágenes las 24hs, con lo que el cambio constante se vuelve más proclive. Lo nuevo ya es viejo, y es entonces donde la intervención de un barbero se vuelve vital para sobrevivir en la red mediática. Para imponerse también.
Otamendi, Rojo, Agüero, Romero, Banega; entre otros, pasaron por la navaja e Alejo
“Soy muy consciente de lo que genera un personaje público con su imagen, ya sea en las redes sociales o en la TV. Por eso es tan importante la calidad del servicio y la perfección del trabajo, no podés fallar. Respecto a la moda creo que es algo que se trabaja en conjunto con el artista o jugador, quizás ellos ya te vienen con una propuesta y vos tenés que hacer lo que te solicitan.”, le cuenta Alejo a BolaVip.
Alejo tiene 28 años y es el dueño y creador de Infamous Barbershop, salón de barbería masculino en Castelar, Zona Oeste del gran Buenos Aires. Comenzó con el local en 2009, innovando en Argentina con el degrade y navaja. “Si bien esto de la barbería viene de nuestros antepasados, mi idea fue considerar y re inventar en una propuesta nueva lo que nos dejo un legado de lo que se considera una cultura a nivel mundial”, explica.
La moda se re inventa, uno como profesional debe ser capaz de tomar eso y traducirlo en su trabajo.
¿Una cultura? Así es. Lo que para algunos puede ser un detalle menor como cortarse el pelo, tiene una historia, un culto. Hoy en día no podemos dejar pasar estos conceptos de largo y tomarlo a la ligera. “La barbería es un movimiento, una cultura. Es algo que trasciende clases sociales y rompe con los estereotipos siendo todos bienvenidos a recortarse”, argumenta.
Y todos son bienvenidos, claro, en Infamous Barbershop.Pero . Como lo hicieron los jugadores de la Selección Argentina. Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Sergio Agüero, Sergio Romero, Éver Banega; entre otros, han pasado por estas navajas. ¿Pero son ellos los que traen su estilo desde el mainstream europeo? ¿Es el barbero el que impone su estilo? ¿Dónde surge todo?
Creo que generamos en el vestuario el mismo clima de una barbería
“La inspiración en mi caso proviene de un estilo de vida que acompaña todo este mundo. Sinceramente mi trabajo no termina cuando me retiro de mi salón, sino que constantemente estoy atento a la moda en general, al look de las personalidades públicas y trato de mantener una línea entre lo que ellos quieren y lo que se usa”. Alejo más allá de ser un barbero, se considera un artista.“Igualmente los jugadores son muy cambiantes con el look y quieren siempre tener algo diferente al resto, por eso en casos puntuales me llaman cada tres días por ejemplo”.
Pero uno no llega a trabajar la imagen de los mejores jugadores del mundo de un día para el otro. Todos pasan por la barbería, todos son iguales ante la navaja. A simple vista, según él, un servicio bien dado llega a cualquier persona.