Pep Guardiola y Manchester City se van a medir al desafío más grande que hayan tenido desde que uniesen sus caminos en el año 2016. Los ingleses se preparan para viajar al Santiago Bernabéu a lo largo de la próxima semana y con el objetivo de dar vuelta la eliminatoria frente a Real Madrid en el play off de la Champions League. El ex entrenador de Barcelona o Bayern Múnich ostenta diferentes resultados en la casa de su eterno rival y que le harían clasificarse sobre la noche del miércoles 19 de febrero.

La derrota por 2-3 ejemplificó a la perfección lo que es la temporada del Manchester City. Un equipo plagado de talento y que en tiempos de reconstrucción ha flaqueado en momentos cumbre tanto en Europa como en el Reino Unido. Si bien primero habrá que recibir a Newcastle en el Etihad, tanto Guardiola como sus hombres ya se preparan para visitar la casa de un Real Madrid prácticamente inexpugnable en Europa en este tipo de instancias. Así le fue a Pep en el estadio del Rey de la Champions desde su primer choque en el año 2009.

En total, Guardiola ha disputado un total de 12 partidos en la casa del Real Madrid como primer entrenador. En cuanto a victoria se refiere, destaca el 6 a 2 con Barcelona de la primavera del 2009. También los dos 0-2 consecutivos de tanto LaLiga del 2010 como en la Champions 2011 y en unas semifinales donde Lionel Messi reventaría todo en la capital. Sus última victorias como entrenador del conjunto culé frente a la Casa Blanca se darían justamente con un 1-3 de la jornada 16 de LaLiga del 2012 y con un 1-2 de los cuartos de final de la Copa del Rey de dicho año.

Pep Guardiola cayó en su primera visita con Bayern Múnich en la ida de semifinales de la temporada 2014 de la Copa de Europa. Se tomaría revancha varios años después con Manchester City y derrotando a la Casa Blanca por 2 a 1 en los octavos de final de la edición del 2020. La derrota por 3-1 de las semifinales del 2022 supone su última caída frente a la Casa Blanca como visitante. El 1-1 de las semifinales del 2023 y el posterior empate a tres del año pasado completan el panorama general.

El doblete de Messi en 2011, punto cumbre de Guardiola visitando el Bernabéu en la Champions: GETTY

Las cuentas son claras y ejemplificantes. A Guardiola le valen 6 de sus 12 resultados previos en el Santiago Bernabéu para mantener con vida la eliminatoria frente a Real Madrid. Manchester City se prepara para una de sus noches más determinantes de una temporada plagada de problemas y obstáculos en todos los sentidos. Pep tendrá que romper una racha de tres encuentros sin victorias en la casa de su eterno rival para ser equipo de los octavos de final de la Copa de Europa. El sorteo del cuadro final llegará el viernes 21.