Si bien en la actualidad los equipos mexicanos no forman parte del torneos Conmebol, hasta el 2015 hicieron papeles más que aceptables llegando a instancias finales, tanto en Copa Sudamericana como en Libertadores, más allá que ninguno tuvo la suerte de coronarse.
En muchas ocasiones, los conjuntos aztecas fueron superados futbolísticamente por sus rivales, pero en otras fueron víctimas de fallos arbitrales o decisiones de último momento. Enrique Esqueda, quien jugó con el América la final de la Copa Sudamericana 2007 frente a Arsenal de Argentina, recordó cómo perjudicaron a las Águilas;como así también a Santos Laguna, en octavosde final de Copa Libertadores 2004 anteRiver Plate.
“Los equipos sudamericanos son favorecidos y te das cuenta cuando tienes que ir a jugar a su territorio. A nosotros (América) contra Arsenal nos robaron y a Santos contra River también”, comentó el ex Tigres, en diálogo con América Monumental.
ARSENAL VS AMÉRICA (FINAL – COPA SUDAMERICANA 2007)
El conjunto argentino se quedó con la victoria 3-2 en el Azteca, mientras que en el encuentro de vuelta las Águilas se impusieron 2-1. El trofeo debió definirse por penales, pero antes del cotejo, de manera inesperada, Conmebol modificó el reglamento asegurando que el gol pasaba a valer doble (Arsenal se coronó tras haber convertido dos anotaciones en suelo mexicano).
RIVER PLATE VS SANTOS LAGUNA (OCTAVOS DE FINAL – COPA LIBERTADORES 2004)
Luego de un empate en el global, el conjunto argentino y el mexicano definieron el pasaje a los cuartos de final desde el punto del penal en el estadio Monumental. En una de las ejecuciones, el silbante hizo repetir el lanzamiento a un jugador del cuadro Millonario por presunto adelantamiento de Cristian Luchetti, quien lo había contenido de manera lícita. Los de Núñez convirtieron y elimnaron a los de Torreón.