El 23 de junio de 1968 se disputó un River vs Boca en El Monumental. El encuentro terminó 0 a 0. A la salida del estadio, murieron 71 hinchas del Xeneize, 113 terminaron heridos, al quedar atrapados en la puerta 12. Fue la mayor tragedia en la historia del deporte del país. 

 

Según publicó el Dario Olé hoy, el presidente del elenco de la Ribera, Jorge Amor Ameal, "ordenó la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de la Puerta 12". La idea del mandamás de Boca es realizar el pedido a las máximas autoridades de fútbol del país para que el 23 de junio el club pueda permanecer cerrado.

Claro, logicamente, el Xeneize ya no podrá jugar más ese día del año. El presidente considera que es una forma de rendirle un pequeño homenaje a esos fanáticos que perdieron la vida ese día. 

Según explica el periódico, los que llevarán adelante esta misión serán Gabriel Martín, presidente de la Subcomisión de Historia y del Centro de documentación de la institución; José Palazzo, el actual presidente de la Asamblea de Representantes de Socios; y Andrés Castagnaro, secretario de Relaciones Públicas.

Todavía se desconocen cuáles fueron las causas de esa consecuencia tan terrible. Algunos dicen que tuvo que ver el accionar policial, otros las instalaciones del club local. La realidad es que nunca se llegó a saber la verdad y hay 71 personas que no pueden descansar en paz.