La noche del jueves 16 de julio posiblemente pasará a la historia del fútbol profesional colombiano como la que podría cambiar toda la historia de nuestro balompié tal y como se conoce, luego de que se filtrara la idea que tendrían los tres equipos más veces campeones de Colombia y con más hinchada en el país.

Cansados de la forma en cómo se reparten los dineros de patrocinios, derechos de televisión, entre otros, que en la actualidad se reparten en partes iguales a todos los componentes de la Dimayor, Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali lideran un grupo de clubes que quieren un cambio definitivo y están pensando hacer una nueva Liga.

A estos equipos se les sumaríanMedellín,Valledupar,Once Caldas,Quindío,Boca Juniors de Cali,Alianza Petrolera,Pereira, Atlético,Pasto,Leones,Tolima,Real Santander,Unión Magdalena e invitarían a que le unan a Junior de Barranquilla, Barranquilla, Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga.

Según el dueño de Millonarios, Gustavo Serpa, esta idea no tendría nada que ver con el apoyo al actual presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, a quien ya todos le soltaron la mano y en cuestión de días se anunciará su salida de la entidad. Esta discusión va más allá y lo que se quiere un cambio definitivo en el FPC.

Esta es una vieja propuesta que tiene sus orígenes en el deseo de equipos como Millonarios para que sean los ‘grandes’ los que manden, los que decidan, y con una nueva repartición en el modelo de ingresos de los derechos de la TV, un tema espinoso y que siempre ha generado discrepancias. Ya en marzo, Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, puso el tema a rodar. “Hay que replantear cómo funciona la repartición, o cómo funciona la Dimayor o si vale la pena seguir en la Dimayor, o si hay que crear otro torneo que realmente refleje las realidades económicas, como pasó en Inglaterra”, dijo.