El resultado del seleccionado que dirigió Jaime Lozano en la Copa América fue tan decepcionante que hizo sonar todas las alarmas de la Federación Mexicana de Futbol, entidad que ve con necesidad extrema aplicar cambios de frente a la Copa Mundial de la FIFA 2026 que organizará en conjunto con los Estados Unidos y con Canadá.

La primera variante, casi sin perder tiempo, fue la de remover al cuerpo técnico para colocar en su lugar, en el rol de entrenador principal, al experimentado Javier Aguirre (que llega luego de ser subcampeón de la Copa del Rey con el Mallorca) junto con Rafa Márquez (quien en el semestre pasado sonó para reemplazar a Xavi Hernández en el FC Barcelona, gracias a su buen papel como estratega del Barça Athletic) que se desempeñará como auxiliar.

No obstante, saben que eso solo no alcanzará. Entienden que lo que resta en México es materia prima dentro del campo de juego. Por eso, de la mano del argentino Andrés Lillini, entrenador de selecciones menores, buscan persuadir a un futbolista que ya vistió la camiseta de la Selección Argentina, pero que, por haber nacido en tierras aztecas, todavía tiene chances de representar al combinado de la Concacaf.

Se trata de Luka Romero, quien formó parte del plantel que condujo Javier Mascherano en la Copa Mundial de Argentina Sub 20 2023. Si bien sigue en el radar de la Albiceleste, el jugador del AC Milan -que en la última temporada estuvo a préstamo en el Almería de España- es oriundo de Victoria de Durango, una ciudad localizada en el centro-oeste del territorio mexicano.

Luka Romero nunca dejó de ser un objetivo para la Selección de México.

Como Romero, de 19 años, aún no tuvo participaciones en el elenco que encabeza Lionel Scaloni (ni en amistosos ni partidos por competencias oficiales), está reglamentariamente libre para ser citado por Javier Aguirre para la Selección de México. En caso de ser llamado, a partir de ahí, será su decisión, si se inclina por la Tri o si mantiene la paciencia para esperar el llamado desde la AFA.

Santiago Giménez, el otro caso reciente que quedó en medio de la Selección Argentina y la Selección de México

Santiago Giménez, hijo de Christian Giménez (ex delantero de Boca, Independiente, América, Cruz Azul y Pachuca, entre otros), nació en Buenos Aires el 18 de abril del 2001, cuando su padre todavía vestía la camiseta xeneize. Sin embargo, se crió toda su vida en México. Por eso, a pesar de que tenía la chance de jugar en la Selección Argentina -de la cual nunca recibió el llamado-, el hoy atacante del Feyenoord no dudó cuando lo convocaron para ser parte del combinado mexicano.

Jugadores argentinos que vistieron la camiseta de la Selección de México

Si Luka Romero se decide por México tampoco sería una novedad. Es que a lo largo de la historia hubo otros casos de argentinos que lucieron el atuendo de la Tri. Christian Giménez, Rogelio Funes Mori, Damián Álvarez, Matías Vuoso, Lucas Ayala, Guillermo Franco, Gabriel Caballero y Carlos Lara, son algunos de ellos.

Encuesta ¿Cuál debe ser la decisión de Luka Romero?

¿Cuál debe ser la decisión de Luka Romero?

Selección Argentina
Selección de México

YA VOTARON 639 PERSONAS