Este lunes 29 de julio, la Asociación del Fútbol Argentino, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Asociación Paraguaya de Fútbol, acompañados por la Conmebol, presentaron oficialmente ante la FIFA el documento correspondiente a su propuesta para albergar los primeros tres partidos de la Copa del Mundo que se desarrollará en el año 2030.

El momento de la presentación se realizó con un evento que se llevó a cabo en la ciudad de París, en donde los miembros de la entidad que regula el fútbol mundial se encuentran para la fiscalización tanto del campeonato masculino como del femenino de los Juegos Olímpicos 2024.

En dicho encuentro estuvieron presentes Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; Claudio Tapia, autoridad máxima de la AFA; Ignacio Alonso Labat, presidente de la AUF y Robert Harrison mandamás de la APF. Cabe mencionar que las entidades mencionadas trabajarán en conjunto con la RFEF (España), la FPF (Portugal) y la FRMF (Marruecos), en lo que será la primera Copa del Mundo de la historia con seis sedes.

Asimismo, se espera que, el miércoles 11 de diciembre próximo, el Consejo de la FIFA apruebe la propuesta, la cual incluye como opciones para los debuts de las selecciones de Argentina, Uruguay y Paraguay, al: Estadio Monumental de Buenos Aires, al Estadio Centenario de Montevideo y al Defensores del Chaco de Asunción.

Alejandro Domínguez, Claudio Tapia, Robert Harrison e Ignacio Alonso en la presentación del Bid Book.

RFEF, FPF y RFRM también deben presentar oficialmente sus candidaturas

Tanto la Real Federación Española de Fútbol como la Federación Portuguesa de Fútbol y la Real Federación Marroquí de Fútbol, también se hicieron presentes en París para entregarle a la FIFA sus propuestas de estadios y ciudades para la Copa Mundial del 2030. El organismo evaluará a fondo los expedientes de las candidaturas y publicará su informe de evaluación en el cuarto trimestre de 2024.

Cabe mencionar que España preparó 11 sedes, Portugal 3 y Marruecos 5. En ese sentido, se espera que cada país también tenga sus propios partidos inaugurales y que la Final de la competencia se lleve a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid.

¿Por qué se jugarán tres partidos del Mundial 2030 en Sudamérica?

Por un contexto histórico, debido a que en 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa Mundial disputada en Montevideo, la FIFA decidió ofrecerle a Conmebol la posibilidad de que Argentina, Uruguay y Paraguay debuten en condición de local.

De esta manera, por primera vez en la historia, el campeonato organizado por la FIFA contará con seis países anfitriones.