Este lunes 7 de abril de 2025 un nuevo escándalo sacude el fútbol ecuatoriano, tras la revelación de una presunta red de amaños de partidos en la Serie A y en la Serie B. Ya hace varias semanas el partido entre Gualaceo y Chacaritas generó varias polémicas y dudas.

Ahora Federación Postera revela un gran escándalo de una presunta red de amaño de partidos que estaría involucrada en la LigaPro. Todo empezó en mayo cuando el presidente de El Nacional, Marcos Pazos, reveló que le habían ofrecido USD 40.000 por partido perdido y también USD 10.000 por contratar a tres jugadores y darle minutos.

Según la información de Federación Postera la propuesta a Pazos llegó desde Luisa Cando, quien hoy trabaja en la Comisión de Fútbol de Gualaceo. El número con el que se había identificado a Cando, también estuvo presionando al presidente de Chacaritas en 2024 para perder con Vargas Torres un partido, donde no debía tapar Johan Padilla, quien también fue amenazado.

En aquel momento, Chacaritas terminó perdiendo el partido ante Vargas Torres y no tapó Johan Padilla generando grandes ganancias en apuestas ilegales. En una entrevista para Federación Postera, Luisa Cando recalcó que no le hizo nunca una propuesta a Marcos Pazos y negó todas las acusaciones.

Ante estas denuncias ya se han visto acciones de la LigaPro, el pasado fin de semana en un partido de Gualaceo ya se vieron a varios delegados del campeonato ecuatoriano que estuvieron en la cancha. Mientras, las investigaciones generales siguen.

La sanción a Libertad por este tipo amaño de partidos

En 2023 Libertad de Loja estuvo involucrado en un escándalo similar, porque el mismo club reveló que jugadores habían aceptado ofertas para “venderse” en partidos del fútbol ecuatoriano. La LigaPro respondió sancionando al club con puntos menos para el comienzo del torneo 2024. Los jugadores también fueron castigados.