La reciente detención de Agustín Lozano , presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ha puesto en riesgo el futuro de la Liga 1 y el papel de los equipos peruanos en competencias internacionales.
La situación ha generado incertidumbre en el fútbol peruano, ya que la FIFA podría imponer sanciones que afectarían a los clubes del fútbol peruano. Por lo que la situación pone en vilo a todos los hinchas a la espera de una resolución del caso.
¿Por qué la detención de Agustín Lozano pone en riesgo a los equipos peruanos?
Agustín Lozano fue detenido recientemente en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión de la FPF. Según reportes, su detención podría derivar en una intervención externa en la federación, algo que la FIFA sanciona severamente debido a su política de no permitir injerencias de organismos externos en las federaciones nacionales.
Las posibles sanciones de la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol incluyen la prohibición de participación en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana a los equipos peruanos clasificados a torneos continentales. Lo que no solo afectaría a sus finanzas, sino que también impactaría su visibilidad y oportunidades de crecimiento en el ámbito internacional.
¿Qué clubes de la Liga 1 se clasificaron a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2025?
Los equipos de la Liga 1 que se clasificaron a la Copa Libertadores 2025 son, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, FBC Melgar y Alianza Lima. Mientras que los que accedieron a la Copa Sudamericana 2025 son, Cusco FC, Cienciano, Atlético Grau y Asociación Deportiva Tarma.
La FIFA podría aplicar una severa sanción a la Selección Peruana
No solo los clubes, sino también la Selección Peruana podría quedar fuera de competiciones oficiales organizadas por FIFA y CONMEBOL, lo que sería un golpe para el desarrollo de talentos en el fútbol local.
Por lo que el conjunto entrenado por Jorge Fossati quedaría excluido de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, y su participación internacional quedaría nula. Esta sanción sería un golpe muy duro para el seleccionado, y para todos los fanáticos del fútbol en Perú.