Luz verde a la próxima gran operación de un Barcelona que saca pecho ahora mismo por un mercado de fichajes de recuerdo y por un equipo más reforzado que nunca en los últimos años. Por Cataluña confirman la renovación de Xavi Hernández, así como un importante fleco a solucionar en las negociaciones. Joan Laporta toma cartas en el asunto.

“¿Mi renovación? Del cero al diez está de diez”, fueron las últimas palabras del nacido en Terrassa sobre una serie de charlas con el presidente del Barcelona que lentamente se acercan a buen puerto.  Xavi seguirá ligado a una entidad que tras el gran esfuerzo realizado para reforzar sus filas, pone la maquinaria en pro de renovar un vínculo laboral que muestra el cambio de era por el Camp Nou.

Medios como Mundo Deportivo hablan de un pacto cerrado, de una voluntad inquebrantable entre ambas partes para seguir juntas y de un Xavi cómodo bajo la presión que supone entrenar en el Camp Nou. La prensa más cercana a la directiva de Joan Laporta eso sí, habla de un hito que queda por arreglarse para que todo sea oficial. Hernández no olvidemos, tiene ficha hasta el 30 de junio del 2024.

Xavi Hernández y Joan Laporta: Getty Images

¿Se acorta la renovación?

“No se descarta la opción de que Xavi solo renueve una temporada más de la que ya tiene firmada, ampliando su contrato hasta el 30 de junio de 2025. Dicha decisión se acabará de tomar en una reunión que tiene fijada el entrenador blaugrana con el director deportivo, Deco, y que debe celebrarse los próximos días”, dicta Mundo Deportivo ahora mismo.

¿Por qué? Todo pasa por el Fair Play Financiero de la entidad culé. Barcelona estiró al límite sus cuentas para cerrar acuerdos que como los de Joao Félix o Cancelo, han estresado unas finanzas donde cada operación es analizada al milímetro. Xavi se queda, puede renovar solo 12 meses y Mundo Deportivo cierra apuntando que Laporta espera poder seguir prolongando el vínculo de su DT por más años cuando la economía lo permita.

¿Qué jugadores se fueron del Barcelona esta temporada?

Los Culés, en tanto, se han desprendido de varias figuras importantes como Sergio Busquets y Jordi Alba (Inter Miami), y se suman a las salidas de Samuel Umtiti (Lille) y Álex Collado (Real Betis). En tanto, fueron transferidos Ousmane Dembélé (PSG), Franck Kessié (Al Ahli), Nico (Porto) y Ez Abde (Real Betis). Por su parte, Ansu Fati (Brighton), Clément