“Estoy contento con el equipo que hay, con total sinceridad. Nos ha salido un mercado muy bueno”, declaraba Xavi Hernández sobre un verano para el recuerdo en el Camp Nou y por el cual Barcelona acá pecho por estas horas. Los números de la ventana de transferencias por Can Barça, mejores que cualquiera de sus similares en 10 años.

El conjunto culé festeja todavía por un triunfo en Pamplona que empieza a mostrar lo que se pretende una plantilla más reforzada que nunca en este segundo ciclo de la era Joan Laporta y que ha contado hasta el último minuto del mercado con la mano de Mateu Alemany. El director deportivo se marcha con un balance positivo en el mercado y con una serie de operaciones que suponen millones y millones en ahorros para la entidad.

Vayamos primero a los fichajes, donde se sumaron a la entidad nombres que como Ilkay Gundogan (Manchester City), Íñigo Martínez (Athletic Club) y Oriol Romeu (Girona), no suponen gasto en transferencias tras llegar como agentes libres. João Cancelo (Manchester City) y João Félix (Atlético de Madrid) lo hicieron como cedidos, así como por montos mínimos para la economía culé. Si sumamos lo que habrá que pagar como mínimo por Vitor Roque, toda la operación llega apenas a los 34.4 millones de euros. Mucho por muy poco para Xavi.

Joao Felix y Joao Cancelo: Getty Images

Joao Felix y Joao Cancelo: Getty Images

Balance histórico

El mayor de los festejos que se hace por el Camp Nou ahora mismo para por entender como las salidas de jugadores como Sergio Busquets, Jordi Alba, Samuel Umtiti o Alex Collado liberará más de 100 millones de masa salarial. Se suman a las ventas de Ousmane Dembelé, de Antoine Griezmann por 20 ‘kilos’, de Frank Kessie, Abde, Nico o Trincao para aligerar plantilla y sumar dinero. Si unimos todo con préstamos como el de Ansu Fati a Brighton, Barcelona cierra con un balance de 102 millones de euros a favor por un mercado donde las otras grandes potencias del continente gastan más de lo que venden.

Hablamos no solo del mejor balance de LaLiga 2023/2024, sino igualmente del más positivo que hay cosechado Barcelona desde hace 10 años. Joan Laporta y Mateu Alemany refuerzan como nunca una plantilla que muta en todas sus líneas, que tiene más variantes que nunca y que empieza a ser aliado de las finanzas culés en mucho tiempo. Masterclass total.

¿Cuándo se juega el próximo partido de Barcelona?

Barcelona viene de ganar ante Osasuna por la cuarta fecha de LaLiga de España. Ahora, juega por la quinta jornada, ante Real Betis, el sábado 16de septiembre como local.