Solo 72 horas separan al fútbol español de volver a vivir una nueva y apasionante temporada sobre el césped de la península ibérica, pero hay un problema de fuerza mayor que preocupa en prácticamente todos los clubes. Hasta 61 fichajes de LaLiga pueden quedarse sin debut gracias a la singular situación económica de las entidades. No solo Barcelona acarrea problemas en este sentido.
Partamos de una base. Una cosa es tener las cuentas en regla y otra presupuesto para fichajes. LaLiga cuenta con margen de sobra en lo primero para el día a día, pero cada caso es un mundo cuando pasamos al segundo hito de esta trama. El margen salarial, las diferencias de gasto y cobros en fichajes e igualmente las consecuencias del Covid, presentes en una situación pocas veces vista en el fútbol europeo.
Solo viendo al Barcelona vemos a 8 de agosto Ilkay Gundogan, Sergi Roberto, Ronald Araujo, Marcos Alonso, Alejandro Balde, Iñaki Peña, Oriol Romeu, Iñigo Martínez, Abde y Fermín López no podrían debutar este fin de semana en LaLiga. Real Sociedad, Betis, Sevilla, Celta o Alavés todavía no tienen caras nuevas ante la patronal. Tienen hasta el día 31 para solucionar todo.
¿Soluciones?
Apenas 39 de los 90 fichajes del certamen en el presente verano tienen hoy los avales para disputar la primera jornada del campeonato. Las formulas para solucionar dicha ecuación ya se toman buena parte de la direcciones deportivas, donde la venta de activos o jugadores e hace clave. MARCA no duda en este sentido: “Fichar es fácil, lo que cuesta es inscribir a los jugadores”.
Barcelona es el más perjudicado con hasta apenas 11 jugadores de campo inscritos para el duelo con Getafe que abre el cuso. Real Madrid ya tiene todas sus fichas con permiso para jugar, Villarreal es de los más ordenados en este sentido y no debería sorprendernos el ver a más de un fichaje de élite de la primera división española pasar la jornada 1 en las gradas de sus nuevos feudos.
Isco (Betis), Bellerín (Betis), Marc Roca (Betis), André Silva (Real Sociedad), Manu Sánchez (Celta), Sow (Sevilla), Pedrosa (Sevilla), Gattoni (Sevilla), Rafa Marín (Alavés) o Julián Araujo (Las Palmas), algunos de los cruzan los dedos antes de que todo empiece el día viernes con ese Almería vs. Rayo que abre el certamen.