829,7 millones de euros. Todo esto en 31 días de mercado de invierno ha invertido una Premier League que rompe récords, marcas de gasto y que se desmarca cada vez más del resto de grandes competencias nacionales de Europa. LaLiga explota, ataca a su similar en el Reino Unido y acusa al torneo de dopaje, de deber recibir sanciones y ser una bomba de tiempo en toda regla.

“La Superliga ya existe y se llama Premier League”, dejaba caer Andrea Agnelli meses atrás en una declaración que por lo menos y desde lo económico, no deja lugar a las dudas. 2.900.000.000 ha invertido la primera división inglesa en una temporada 2022/2023 donde LaLiga, Bundesliga, Serie A y la Ligue 1 juntas, llegan apenas a los 2.300.000.000. La diferencia es abismal, apunta a no dejar de crecer y por España piden soluciones ante un fútbol europeo roto en dos desde el Canal de la Mancha.

 

Javier Gómez, director corporativo de LaLiga, ha pedido a UEFA que se sancione a los clubes que no cumplen el control económico en todo el viejo continente, pero por encima de todo en una Premier donde clubes como Nottingham Forest han realizado hasta 29 fichajes en los últimos 7 meses y donde solo Chelsea, gastó más dinero hasta ayer que cualquier otra competición europea en el mercado de invierno. La guerra comienza.

Dura denuncia

“La mayoría de los clubes están dopados económicamente", afirma Javier Tebas como presidente de LaLiga en su cuenta de Twitter sobre los mecanismos que tienen en Inglaterra para gastar sin filtro sumas que no pueden permitirse ni los equipos más laureados de Alemania, España, Francia o Italia.

"En LaLiga lo que perseguimos es que los clubes puedan gastar y generar de manera autónoma, es decir con sus propios ingresos. Es verdad que también se permite que los accionistas puedan apoyar con ciertos límites al club…En la Premier pasa todo lo contrario", asegura Javier Gómez en un video de dos minutos donde se acusa al fútbol inglés de ser una bomba de tiempo.

Los datos evidencian una diferencia de mecanismos de inversión y control económico que se hace tan evidente como presente: Hasta el 30 de junio de 2021, en las cinco temporadas anteriores, la Premier y la Championship habían perdido 3.000 millones de euros, LaLiga española había perdido, hubo que soportar la pandemia, 250 millones de euros. En ese mismo periodo, los accionistas de Premier y Championship pusieron 3.500 millones de euros y los accionistas en ese mismo periodo en España han puesto 450 millones de euros".

Todos por igual

¿Qué pretende LaLiga con dicha denuncia, cifras y explicaciones ante la comunidad del fútbol europeo? La ecuación es tan simple como proponer ante la UEFA que todas y cada una de las grandes ligas europeas se rigen bajo un mismo sistema de Fair Play Financiero y control económico. Parece difícil, pero Tebas vienen trabajando desde hace meses para plantear dicha solución por Nyon.

Poner freno a los Glazer, Salman, Boehly Etc, objetivo: "Esa es nuestra lucha, exigiendo a UEFA que con el nuevo control económico, que impide que los accionistas de los clubes puedan poner más de un dinero determinado, haga cumplir esa norma y sancione a los clubes, da igual de país que sea, que incumplan esta normativa".