Que nadie dude que Josep María Minguella es una de las personas más influyentes del Barcelona en los últimos 50 años. Uno de los primeros agentes de jugadores en el viejo continente, ligado al fútbol argentino por llevar al Camp Nou a jugadores como Lionel Messi o Diego Armando Maradona. Pero también hubo nombres que ofreció y que no tuvieron el pulgar levantado por la directiva culé. El ex scout de la entidad confiesa que el gigante español no quiso a Julián Álvarez.
Minguella confiesa todo en Relevo a horas de un Atlético de Madrid vs. Barcelona gravitacional. Se define el segundo finalista de la Copa del Rey y tras un empate a 4 en la ida donde Julián Álvarez fue clave para mantener con vida a los colchoneros. El ex agente del club revela que La Araña podría haber jugado esta noche como visitante en el Metropolitano de la capital de España. Por esto se rechazó al ex River Plate.
“Me acuerdo de la primera vez que me hablaron de él. Todavía tengo gente en Argentina que me informan y me comentaron: ‘oye, ha salido de River un jugador con 21 años que tiene muy buena pinta…La primera vez que vi Julián Álvarez vi a un chico que tenía garra y chute. Era un delantero que me gustó ver…Su representante nos dijo que tenía una cláusula de 22-23 millones. También nos comentó que el chico estaría encantado de venir a Europa. Fue entonces cuando llamé al Barça porque el club necesitaba un ‘9’ para relevar a Suárez y les dije que este chico tenía las características…Me dijeron que tenían otra posibilidad y era Ferrán Torres. Si hubiese estado en activo, Julián no se me habría escapado“, confesiones de Josep María Minguella sobre una trama que no avanzó por dichos motivos.
La vida de Josep María Minguella está ligada al Barcelona. Es la realidad de una historia que empezó de manera gravitacional en os años 80 y cuando un joven Maradona interesaba en media Europa. El hombre que trajese a Messi a España también ha dado detalles en Libero sobre la fórmula para sacar a Diego de Buenos Aires en tiempos donde la libertad o la transparencia no eran ni mucho menos ítems presentes. El resto, es historia.
“¿Maradona? Su fichaje fue muy largo y complicado. En el gobierno argentino estaban los militares de Videla que, de alguna forma, necesitaban una figura como Diego. Con el Barça cerramos el trato en el 1980 con Argentinos Juniors, pero su gobierno sacó una nota diciendo que Maradona era un bien nacional y que no se podía ir. Que no se iría hasta que no terminara el Mundial de España del 82, a pesar de que los directivos del Barça ya habían ido a Buenos Aires y ya se había firmado su traspaso”, más confesiones de Josep María Minguella sobre su relación con Argentina. Messi, el punto más alto de su trabajo para la ciudad condal. Julián Álvarez pudo haber sido culé y Ferrán Torres fue la alternativa del club blaugrana por más de 50 millones de euros.
Ferrán Torres, de gran momento en Barcelona
No fueron sencillas las primeras tres campañas del ex Valencia o Manchester City en Barcelona. Nunca pasó de los 11 goles, mientras en esta acumula ya un total de 15 con 3 asistencias incluidas en 34 partidos. Si marca hoy, iguala a Endrick como máximo anotador de esta edición de la Copa del Rey.
Los números de Maradona en Barcelona
Desde el verano de 1982 al 84 que Diego dijo presente en una ciudad donde empezó a verse lo que después dominaría Italia. 58 partidos, 38 goles, 24 asistencias y tres títulos marcan el paso del 10 por la ciudad condal. Copa del Rey, Copa de La Liga y finalmente la Supercopa de España del 83, resumen a gran escala de su paso por el Camp Nou.
