Dentro del mercado internacional de las camionetas existe una marca que ha tenido el coraje para reinventarse en más de una ocasión y ha sabido cómo ganar terreno en este segmento con el pasar de los años. Los vehículos de Dodge RAM se caracterizan por su rendimiento y capacidad de carga, dos factores sumamente importantes dentro del diseño de vehículos pesados.
Aún hoy en día la empresa del carnero sigue siendo una referencia obligatoria en cuanto a camionetas para trabajo pesado se refiere. Si bien hay mucha tela que cortar en este sentido, el día de hoy vamos a concentrarnos en los mejores modelos Dodge RAM de todos los tiempos.
Una historia tan grande como interesante
Desde la aparición del primer modelo de la empresa en el año de 1917, estaba más que claro cuál iba a ser la dirección que tomaría el fabricante estadounidense dentro del mundo de los vehículos a motor. Si bien la capacidad de carga de 1.000 libras de este primer vehículo no resulta algo muy impresionante, para la época fue un auténtico acontecimiento.
Una vez la empresa consiguió el apoyo administrativo de Chysrler, todo lo demás se fue fluyendo con el tiempo. Entre más pasaban los años, Dodge RAM empezaba poco a poco a crearse su propio lugar dentro del segmento de vehículos para el trabajo pesado.
Este proceso llegó a consolidarse de manera definitiva a comienzos de los años 80, con la introducción de los primeros modelos de camionetas todoterreno y suspensión 4×4. Esta época es una de las más importantes dentro de la historia de la Dodge RAM, ya que es durante este período cuando la empresa empezó con la fabricación de los cinco modelos de vehículos más icónicos de la marca.
Si bien es importante destacar que no todos han sido éxitos para la empresa norteamericana, es imposible negar que la compañía ha sabido cómo reinventarse a sí misma en más de una ocasión. Un claro ejemplo de esto es la transformación tanto estética como tecnológica que sufrieron los vehículos más importantes de la empresa a partir del año 2013.
La Dodge RAM y el mercado Mexicano
Para nadie resulta un secreto que las camionetas del carnero son modelos que tienen mucha aceptación dentro de los mercados internacionales, pero en algunos países resulta mucho más notoria. Si hiciésemos una lista de países donde las camionetas RAM tengan mayor participación de mercado, México fácilmente podría estar entre los primeros 3 puestos.
Desde la década de los 70Dodge RAM empezó a apostar por México como uno de los países claves para empezar la fabricación de camionetas enfocadas en mercados tan importantes como son Centro y Sur América. De hecho, en la actualidad México sigue teniendo una buena parte de las ensambladoras más importantes de RAM en todo el mundo fuera de los Estados Unidos.
Si lo vemos desde un punto de vista un poco más práctico, no resultaría para nada extraño que las camionetas grandes y con un rendimiento tan sobresaliente como las Dodge RAM tuviesen tal impacto en el territorio mexicano. Las personas que viven de la agricultura o trabajan en construcción necesitan herramientas diseñadas para soportar las exigencias de su trabajo.
La mayoría de las camionetas RAM están pensadas precisamente para cumplir con las necesidades de este segmento. Las grandes dimensiones del vehículo, la cantidad de peso que pueden cargar y el buen rendimiento de los motores están entre las características más destacadas de las camionetas Dodge RAM.
Las últimas versiones de las camionetas de la empresa norteamericana han apostado por hacer muchísimo más confortable al espacio interior de la cabina. Este nuevo enfoque les ha brindado resultados bastante positivos con lo que respecta a las ventas, sobre todo con las versiones 2020 y 2021.
Los pesos pesados de la compañía
Si bien a lo largo de toda la historia de RAM ha existido una amplia gama de vehículos que han tenido mucha aceptación, existen cinco modelos de camionetas con un éxito que las ha convertido en el punto fuerte de la compañía. Luego de la introducción de su primera serie a finales de los 80 y principios de los 90, Dodge RAM no volvió a ser lo mismo.
Los modelos 1500, 2500, 3500, 4500 y 5500 representan los modelos de camionetas más importantes dentro de la empresa. Tal ha sido el impacto de estos vehículos que incluyendo las versiones 2020 y 2021 de cada uno, estascamionetas cuentan con más de 5 generaciones.
Algo que resulta tan fascinante como admirable al mismo tiempo, es el empeño que ha puesto la compañía en adaptar cada modelo a las exigencias de cada generación sindejar de lado el concepto que los caracteriza. La edición 2013 fue la que empezaría con un proceso dentro de RAM que aún hasta el día de hoy le sigue dejando críticas bastante positivas.
Los modelos 1500 y 2500 se han ampliado de tal forma que esta última edición incluye algunas presentaciones con un exterior más deportivo, cosa que las hace mucho más atractivas para otros segmentos del mercado. Mientras que las camionetas 3500 y 4500 siguen conservando toda la potencia y desempeño que les caracteriza, pero con un sistema de tracción que aporta mayor estabilidad.
Ahora, con respecto a la camioneta 5500 de RAM en sus versiones 2020 y 2021, se ve que sigue siendo una auténtica bestia de carga, pero cargada con actualizaciones que la hacen mucho más segura y adaptable. La dirección y la suavidad de los cambios de la nueva 5500, dan la posibilidad de cruzar caminos no pavimentados sin tener que exigirle mucho a la transmisión.
Dodge RAM: vehículos imponentes para trabajos demandantes
La historia que acompaña a la Dodge RAM es un legado llenode logros destacados, caídas monumentales y diseños actualizados,pero siempre fieles a un mismo concepto. Si bien la competencia dentro del segmento de las camionetas es algo abrumador, los vehículos de este fabricante estadounidense siempre hallan la forma de hacerse notar.
Muchos expertos, revistas y websites especializados coinciden en que los vehículos de Dodge RAM son herramientas diseñadas para trabajos demandantes. Si bien esto representa una verdad innegable, hay más en estos vehículos que solo potencia y capacidad de carga.
Aparte de las nuevas versiones de sus camionetas más emblemáticas, RAM ahora incluye la serie Promaster. Estas vans corpulentas y de gran rendimiento son el mejor ejemplo del gran crecimiento que ha experimentado la empresa en las últimas décadas.
Los gustos dentro del mercado siempre van a sufrir cambios importantes con cada nueva generación de conductores, el asunto es cCómo hace una empresa para adaptarse a esto? No existe una respuesta clara a esta incógnita, pero lo cierto es que Dodge RAM es uno de los fabricantes que mejor sabe hacerlo.