A finales de los años ochenta laempresajaponesaMazda sacó al mercado un automóvil de aspecto deportivo que causó un gran revuelo en el mundo de los roadster. El legado que representa el Mazda Miata en el sector de los sedanes es mundialmente reconocido, sobre todo por los amantes de los deportivos compactos y ligeros.
Ahora en el 2020 nuevamente el MX-5 vuelve una vez másal mercado, pero en esta oportunidad con un estilo renovado y algunas actualizaciones que mejoran mucho la experiencia del piloto. El día de hoy daremos un vistazo más detallado al nuevo miembro de la familia Miata.
Mazda Miata: el descapotable que hizo historia
La categoría roadsterfueron un grupo de vehículos que gozaron de gran reconocimiento y aceptación entre el público, sobre todo en los circuitos europeos de carreras. Sus diseños deportivos y defácil conducción son los detalles que siguen haciéndolos automóviles muy solicitados.
Si bien muchos sostienen que el Mazda Miata fue introducido en un período donde este tipo de autos se encontraba en aprietos, la atención a los detalles y sus proporciones simétricas hicieron que todos quedarán fascinados con el MX-5.
Ahora con la llegada de una nueva década la empresa japonesa saca una nueva versión que, si bien cuenta con el enfoque tecnológico tan característico de Mazda, aún sigue conservando el espíritu rebelde y desenfrenado de los años ochenta.
El diseño general del Mazda Miata 2020 sigue siendo realmente respetuoso a toda la historia que lleva detrás el modelo, pero esto no quiere decir que no se hayan animado a hacer algunos cambios. A nivel estético, esta nueva versión del MX-5 aún conserva todas las dimensiones de la primera edición, pero con un aspecto mucho más limpio y una forma más ovalada.
Hay que aceptarlo, no existe una sensación capaz de compararse a la adrenalina que produce estar tras el volante de un convertible. Lo cierto es que el Miata es un modelo que nos permite vivirlo de primera mano, pero con una sutilezaque lo hace mucho más fácil de maniobrar que otros autos deportivos.
La ingeniería detrás de la leyenda
Para muchos conocedores de autos el Mazda MX-5 es un vehículo que posee una adaptabilidad sencillamente envidiable. No importa si se desplaza por una larga autopista o por un área residencial, el Miata siempre tendrá un excelente rendimiento.
Pero una suave conducción y la excelente respuesta de la transmisión no son características que se obtienen por el mero azar. Desde su primera versión en 1989 hasta la actualización de 2020, el Mazda Miata es el mejor ejemplo de ingeniería mecánica.
Su particular filosofía representa una constante que rige el estilo de vida de los japoneses, esta puede ser evidenciada en diferentes aspectos de su cultura y esto incluye los automóviles. Uno de los principios más importantes de esta forma de pensar, es que el japonés sostiene que cada una de las herramientas que usamos en nuestro día a día deben adaptarse a nosotros y no al revés.
Una buena forma de entender mejor ese concepto es fijándonos en cada detalle que hace al Mazda Miata lo que es. Un punto crítico dentro del diseño del MX-5 es la distribución del peso, a pesar del SkyActiv de 2.0L, el peso del auto está tan bien distribuido que el consumo de combustible siempre se mantiene estable.
La palanca de cambios también es otro de los atributos del Miata 2020 que hacen de la conducción de este descapotable algo digno de ser reconocido. Su tamaño compacto y de corto desplazamiento hacen que cambiar la velocidad resulte una tarea casi automática debido a lo extremadamente fácil de ejecutar que es.
Una renovación total del Mazda Miata
Aunque a primera vista la edición 2020 del Mazda Miata parece solo un automóvil un poco más estilizado y mucho más bajo que los modelos anteriores, lo cierto es que hace falta tomarse un tiempo para conocerlo mejor. Existen dos puntos fundamentales para entender mejor este nuevo enfoque del MX-5: la seguridad y la fácil conducción.
A pesar de esto, el Mazda Miata no deja de tener todos los aspectos generales que esperamos conseguir en un roadsterde última generación. Un vehículo de alto rendimiento no siempre tiene que ser un caballo salvaje para poder ser veloz y esta nueva edición del Miata es el mejor ejemplo de ello.
De hecho, esta versión del MX-5 es capaz de alcanzar sin problemas los 181 caballos de fuerza, y aun asíconservar una dirección suave que le permite permanecer estable. Aunque esto pareciera algo posible solo en la ficción, los desarrolladores de Mazda entendieron que la mejor forma de garantizar un óptimo rendimiento era deshaciéndose del peso innecesario.
La versión 2020 del Mazda Miata estuvo sometido a un régimen de control de peso extremadamente estricto que le permitió deshacerse de más de 153 libras con relación a la versión anterior. Y si a esto le sumamos la poca elevación de la carrocería, tendremos un vehículo deportivo de buen rendimiento que nos permitirá sentirnos muy seguros mientras lo pilotamos.
Pero sin duda alguna, los adelantos tecnológicos que presentan los autos de fabricación japonesa son el atractivo más importante, y lo cierto es que esta edición del Miata no es una excepción. La pantalla táctil de 7 pulgadas que tiene en su parte central es una herramienta fácil de utilizar que brinda la mejor experiencia en conectividad, navegación y entretenimiento.
El interior del Mazda Miata 2020 ha sido modificado de manera tal que permite adaptar el auto a las necesidades del conductor con solamente pisar un botón. Pero el enfoque más importante de la tecnología esta en la seguridad, porque el vehículo está repleto de sensores y cámaras que brindan una asistencia constante al conductor durante todo el recorrido.
Un vehículo para los conductores de espíritu joven
Para muchas personas el sueño de verse a simismas conduciendo un auto descapotable y deportivo es más que solo una idea locade la adolescencia. Dentro del mercado de los vehículos de motor, siempre existirá un segmento importante que es fiel a los autos con diseños inspirados en las carreras.
Entre los conductores amantes de la velocidad el Mazda Miata puede ser la mejor forma dejar su huella sobre el asfalto, pero con responsabilidad. Un diseño inspirado en los autos de carrera de los años sesenta,una carrocería ligera y una dirección que permite tener el control del auto en todo momento son características que hablan muy bien de este nuevo MX-5.
Hay algo en los descapotables que sin importar la edad que se tenga, siempre nos resultan vehículos extremadamente atractivos que tienen la capacidad de llamar la atención en cualquier lugar. Y si bien el aspecto del Mazda Miata 2020 cubre con esos estándares, cuando te tomas el tiempo para conocer mejor el auto descubres que hay mucho más que solo apariencia.
La tecnología, rendimiento y adaptabilidad que esperaríamos conseguir en todo auto hecho en Japón, pero con todas las características que podríamos tener en un deportivo de alto rendimiento. Esa es la forma más precisa de describir esta última versión del Mazda Maita MX-5.