Paris Saint Germain goleó al Atlético de Madrid en el debut de ambos europeos por él Mundial de Clubes. Jornada marcada por las polémicas arbitrales y por encima de todo por las altas temperaturas en una ciudad de Los Ángeles donde ni mucho menos se pudo ver la mejor versión de los colchoneros. Tanto Luis Enrique como Diego Pablo Simeone se quejaron de las condiciones atmosféricas vistas en la costa pacífica de los Estados Unidos.
4-0 ganó PSG en una tarde donde las temperaturas superaron los 30° y donde la humedad en Los Ángeles alcanzó el 60%. No será ni mucho menos la única vez que veamos este tipo de contextos en unos Estados Unidos de Norteamérica donde el deseo de vender de la mejor forma posible al resto de continentes el Mundial de Clubes es vital para los intereses económicos como deportivos de la FIFA. Tras el devenir de la contienda, tanto Luis Enrique como el Cholo mostraron su preocupación alrededor de lo ocurrido.
“El partido ha estado claramente marcado por la temperatura. Está muy bien el horario para que en Europa lo vean pero los equipos se resienten. Hemos ganado justamente”, palabras del vigente entrenador campeón de la Champions League. Preocupa por supuesto este tipo de contextos a la hora de disputar partidos que llegan en un momento de la temporada donde ya se arrastran todos los meses de competencia disputados previamente. Ni siquiera los parones para bajar la temperatura de los futbolistas parecen ser suficientes.
Simeone también fue consultado por el tema y se mostró tajante. Pese a que ni mucho menos quiso culpar al calor de la derrota de sus dirigidos, el Cholo mostró su preocupación con el nivel general que tendrá la competencia ante las altas temperaturas que se verán en USA: “En agosto también lo está. No le echo la culpa al calor. Fue para los dos. Ellos tienen muy buen juego. Son desequilibrantes. Nosotros pudimos hacerlo mejor, pero no nos alcanzó para hacerlo mejor de lo que lo hicimos…Después de 14 años no hablo más de los árbitros. Ya, me canse´”.
¿Por qué son tan temprano los partidos entonces? Existen diferentes franjas horarias para vender los derechos de televisión de cada uno de los compromisos de la fase de grupos. Teniendo en cuenta cómo se debe jugar con el horario de los aficionados de cada club en los diferentes continentes, FIFA armó el calendario de este Mundial de Clubes pensando en que cada uno de los choques de la primera fase del certamen pueda mirarse al otro lado del océano sin ningún tipo de problema o gran diferencia horaria. Lo que en Europa es ver un PSG vs. Atlético de Madrid a las 21:00 horas, en Los Ángeles supone hacerlo al mediodía y en pleno verano. La trama no es sencilla.
Hasta en Real Madrid preocupan horarios del Mundial de Clubes
“Hace mucho calor. El partido es a las tres de la tarde y tenemos que estar preparados porque va a ser muy duro”, reflexiones que también llegaron por parte de Vinicius a la espera del debut de los dirigidos por Xabi Alonso contra Al-Hilal. Real Madrid tendrá el mismo horario que tanto Atlético de Madrid como Paris Saint Germain en su debut por un Mundial de Clubes vital para los intereses de los blancos.
Durante el encuentro entre españoles y franceses se vio probablemente uno de los ritmos de juego más pausados de lo que vamos del torneo. No es algo gratuito y sí la viva imagen de los obstáculos que se deben franquear en el inicio de un torneo donde las altas temperaturas van a ser tema de conversación durante todos los días. El Cholo y Luis Enrique coinciden en que todo se ve afectado.
