Año Nuevo está más cerca que nunca y es otra fecha donde diferentes países realizan diferentes costumbres para traer suerte en el próximo año. Cada cultura festeja año nuevo de una manera diferente.
El reloj marca las 00:00 horas, es una hora que se reflexiona sobre las metas que se han cumplido durante el año y las que quedan por realizar. ¿Cuáles son esas tradiciones?.
Chile- Celebración en los cementerios
Chile tiene como tradición festejar Año Nuevo en los cementerios. Lo más extraño es que los cementerios no suelen tener conexión con festividad, sin embargo, los chilenos ven este lugar para celebrar con sus familiares fallecidos y, en cierto modo, permitirles disfrutar también de las fiestas de fin de año.
Grecia- Colgar cebollas
Para los griegos colocar cebollar significa renacer. Suelen colocar esta verdura en la puerta de sus casas. Esta costumbre remarca el crecimiento debido a que la comida griega se asocia con la idea de desarrollo y prosperidad. Hay rumores de que los padres, suelen levantar a sus hijos golpeándoles en la cabeza con esos manojos de cebolla.
Japón- Comer fideos de soba
La comida es una de las cosas más importantes en la cultura japonesa y en Año Nuevo no queda fuera. Cuando marcan las 00:00 hs, es tradición festejar el nuevo año comiendo un cuenco de fideos soba, en un ritual llamado toshikoshi soba, que en japonés significa fideos para cruzar el año.
Armenia- Pan de la “buena suerte”
Al igual que en Japón, la comida cumple también un rol importante en los festejos de Año Nuevo. Las tiendas cocinan lo que denominan “pan de la buena suerte”. A cada pan cocinado se le agrega simbólicamente un ingrediente especial para dar buenos deseos a la gente para el siguiente año.
Dinamarca- Rompiendo platos
Los daneses tienen la costumbre de romper platos en las puerta de la familia y amigos. La tradición es olvidar todo lo que no se habló en mala voluntad entre ellos antes de que inicie el nuevo año. La leyenda también dice que cuanto más platos rotos tengas, mejor suerte tendrás.
Sudáfrica- Tirar muebles
Tirar objetos viejos es una de las cosas que todo el mundo hace durante el año. Pero en este país, es una de las tradiciones que hacen las personas para empezar un nuevo año. Los habitantes de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, especialmente en el barrio de Hillbrow, renuevan sus hogares arrojando los muebles viejos desde las ventanas de sus casas.
Suiza
Al igual que Sudáfrica, este país tiene una tradición similar, pero la diferencia es arrojar helado al suelo. Para varios suizos, esto significa buen pasar económico. Es una tradición se dio en varias generaciones.
Italia
En Italia, las personas utilizan ropa de color rojo con el objetivo de tener buena suerte, la fortuna y el amor. Incluso, varias familias en algunas ciudades arrojan ropa vieja por la ventana para ‘olvidarse’ del pasado.
Rusia
Es uno de los países más frio de Europa. La tradición más particular de la Nochevieja rusa es escribir en un papel los deseos para el Año Nuevo. Después, hay que prender fuego el papel y tirar las cecinas sobre una copa de champán. Los más valientes, se toman el mejunje a las 00.01.