El mercado de fichajes avanza por el viejo continente mientras la Premier League de Inglaterra vuelve a romper marcas históricas. La máxima categoría del fútbol británico llega a un total de 1720 millones de euros en cuanto a gasto de fichajes se refiere. Todo ello incluso sin tener que contar las variables de dichas operaciones. Supera al conjunto que conformarían en esta ecuación Bundesliga, Serie A de Italia y LaLiga juntas. Liverpool y Manchester City son los grandes responsables de esto.

La primera división del fútbol italiano llega un total de 647 millones de euros gastados en el mercado de fichajes. Es la segunda gran liga europea con mayor gasto en incorporaciones cuando restan todavía seis semanas para que termine la ventana. En tercer lugar aparece una Bundesliga con 464 millones y por último LaLiga española con un total de 410 millones de euros. Todas juntos se quedarían detrás incluso por 199 millones de euros de lo que ya ha invertido la Premier League en este verano.

A 24 de julio hablamos de la mayor inversión de la Premier en cuanto a fichajes se refiere de en toda su historia. Nunca el fútbol británico había gastado tanto dinero en incorporaciones hasta la fecha. Para seguir entendiendo la diferencia económica que existe entre el fútbol inglés y el resto del continente europeo, vemos cómo la primera división francesa apenas llega a los 220 millones de euros en gasto de caras nuevas. Incluso la liga profesional de Arabia Saudita se encuentra con 205 millones detrás de los torneos mencionados. La realidad es que las grandes ligas, sacando Inglaterra, están más cerca del fútbol de Oriente Medio que de su máximo competidor al otro lado del Atlántico.

Se trata de un mercado de fichajes donde Liverpool ha invertido más de 300 millones. Uno donde Manchester City llega a los 145 millones de euros. Chelsea llega a los 243 millones. Manchester United también pasa los 150 y la mayor sorpresa llega al ver la inversión que se hace desde los recién ascendidos. Sunderland, quien vuelve a la Premier League después de varios años, ya se ha dejado en incorporaciones sumas que llegan a los 116 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, solamente en competiciones como la española Real Madrid o Atlético de Madrid han podido invertir tanto o más.

Wirtz, el de momento fichaje más caro de la Premier en este verano: GETTY

La diferencia económica entre la Premier League y el resto de Europa se basa meramente en los derechos de televisión. Inglaterra ha consolidado un mercado más que suculento desde los Estados Unidos de Norteamérica e igualmente en el continente asiático. No existe una barrera lingüística como la que se tiene en Italia o en Alemania a la hora de intentar vender su producto al exterior. España tendrá siempre Latinoamérica, pero no puede competir con el poder adquisitivo que se tiene En Oriente medio ni por supuesto en el norte de América.

Los 10 grandes fichajes de la Premier este año

  1. Florian Wirtz a Liverpool por 125 millones de euros.
  2. Hugo Etikike a Liverpool por 94 millones de euros.
  3. Bryan Mbeumo a Manchester United por 75 millones de euros.
  4. Mathues Cunha a Manchester United por 74 millones de euros.
  5. Martín Zubimendi al Arsenal por 70 millones de euros.
  6. Jamie Gittens al Chelsea por 64 millones de euros.
  7. Mohamed Kudus al Torrenham por 63 millones de euros.
  8. Joao Pedro al Chelsea por 63 millones de euros.
  9. Anthony Elanga al Newcastle por 61 millones de euros.
  10. Noni Madueke al Arsenal por 55 millones de euros.