Una de las razones por las cuales el fútbol es tan atractivo es por esos talentos generacionales que aparecen de vez en cuando y cambian el paradigma del deporte. Francesco Camarda está llamado a ser uno de esos jugadores que marcarán historia en el deporte, y ya se encuentra entrenando con el primer equipo del Milan.

Francesco nació el 10 de marzo de 2008 en Milán, Italia y a sus 6 años ya comenzó a interesarse por el fútbol. Sus primeros pasos los dio en la escuela formativa GDS Afforese, pero apenas un año más tarde pasó directamente a la academia del AC Milan, el equipo más grande de la ciudad.

Desde su llegada a las categorías escuelas del club rossonero, Camarda destacó por sobre el resto, y hay dos historias que lo posicionan como un talento generacional. Una tiene que ver con la media de goles por partido que alcanzó en su etapa formativa: 485 tantos en 89 partidos es el registro compartido, una media de 5.45 goles por encuentro disputado.

Además, se relata que en el Torneo Sub-9 de Viena tuvo que retirarse por lesión con el encuentro 0-2 ante el Bayern Múnich. Sin embargo, pidió regresar al campo y con dos goles y una asistencia lideró la remontada del club italiano.

Francesco Camarda, la gran promesa de las inferiores del Milan. (Photo by Jonathan Moscrop/Getty Images)

Todo esto llevó a Camarda a entrenar con categorías más allá de su edad, y hasta debutar con la Sub-19 con 14 años, en un encuentro en el que marcó dos goles contra el Solbiatese.

Referentes y compañeros con experiencia para Camarda en el Milan

Su rendimiento lo ha llevado a hoy formar parte ya de los entrenamientos del primer equipo del AC Milan, y con apenas 15 años compartir plantel con delanteros de renombre, como Olivier Giroud, Rafael Leao o Luka Jovic. Sin embargo, el dato que destaca es que comparte plantel con Antonio Mirante, portero de 40 años.

Antonio Mirante (40) y Francesco Camarda (15), entrenan juntos con el primer equipo del AC Milan. (Photo by Giuseppe Cottini/AC Milan via Getty Images)

Antonio debutó en el fútbol profesional con la camiseta del Crotone, en el año 2004, cuatro años antes de que Francesco Camarda siquiera fuera concebido. Es decir, la carrera de Antonio Mirante tiene 4 años más de vida que el propio delantero sensación que es un de las grandes promesas del club.

La carrera de Mirante se ha dado siempre en la élite del fútbol italiano, con pasos por Siena, Juventus, Sampdoria, Parma, Bologna, Roma y Milan. Por lo general se ha desempeñado como portero suplente en los principales equipos, aunque ha tenido momentos de gran rendimiento, especialmente en Parma, donde disputó más de 200 partidos y Bologna, donde tuvo casi 100 presentaciones.

En sus 19 años de carrera, Mirante suma casi 450 partidos jugados, con 369 encuentros por Serie A, 48 presentaciones en Serie B, otros 19 en Copas Nacionales y 9 en torneos Internacionales. Con ello, muestra una experiencia que es fundamental para el plantel, pero que especialmente podría serlo para guiar por el camino correcto a Camarda.

Encuesta Está listo Camarda para debutar en el Milan

Está listo Camarda para debutar en el Milan

Creo que esta temporada debería sólo entrenar y aprender
Pioli debería darle minutos en el primer equipo, él ya está listo para jugar

YA VOTARON 2 PERSONAS

Pioli busca darle rodaje a Camarda con el primer equipo

Esta es, definitivamente, una de las grandes ventajas que tiene Stefano Pioli, y es que cada juvenil que llega al primer equipo del Milan se encuentra con referentes, tanto internacionales como del fútbol italiano, que encaminan en el rumbo correcto a estas promesas, como es el caso de Camarda.

Habrá que ver si el llamado a entrenar con el primer equipo es una cuestión de adaptación, o si Pioli le ve condiciones y madurez suficiente a Camarda para darle minutos y hacer un histórico debut con la camiseta rossonera por Serie A.