Manchester United atraviesa un complejo inicio de temporada y busca recuperar las sensaciones positivas. Pese a los problemas actuales, el club inglés aún es un factor de seducción e, incluso, genera el interés de empresarios multimillonarios. El último en sumarse a la lista es Jim Ratcliffe, quien expresó su deseo de comprar a la institución .
Luego de que Elon Musk bromeara sobre la posibilidad de adquirir al equipo que cuenta con Cristiano Ronaldo entre sus filas, el magnate inglés reconoció que estaría dispuesto a convertirse en propietario de la entidad, que en la actualidad pertenece a la familia Glazer.
Cabe destacar que el conjunto dirigido por el neerlandés Erik ten Hag marcha último en la Premier League tras haber perdido en las primeras dos fechas. En primer lugar, perdió 2-1 frente a Brighton en Old Trafford y, más tarde, cayó 4-0 contra Brentford como visitante.
¿Quién es Jim Ratcliffe, el multimillonario que quiere comprar al Manchester United?
Sir James Arthur Ratcliffe nació el 18 de octubre de 1952 (69 años) en Failsworth, Inglaterra. Criado por un padre carpintero y una madre oficinista, asistió a la Beverley Grammar School y, más tarde, se graduó de ingeniero químico en la Universidad de Birmingham.
Luego de haber sido cofundador de Inspec, Ratcliffe dio el paso más importante de su carrera. En 1998, formó Ineos Group Ltd, una empresa multinacional química con sede en Londres y que en la actualidad es considerada la cuarta más grande del rubro a nivel mundial.
Desde entonces, expandió la compañía a diferentes países y forjó una gran fortuna. De hecho, la Sunday Times Rich List lo nombró el hombre más rico del Reino Unido en 2018, con un patrimonio neto de 21.050 millones de libras.
En el presente, aún es presidente y director ejecutivo del Grupo Ineos, del cual posee dos tercios, y el Índice de Multimillonarios de Bloomberg estimó que su capital asciende a más de 28 billones de dólares, el 55º más rico del mundo .
Los negocios de Jim Ratcliffe en el mundo del deporte
En noviembre de 2017, comenzó a incursionar en el ámbito deportivo y se convirtió en propietario del Lausana-Sport de Suiza. Solo un año después, se asoció con el deportista Ben Ainslie e invirtió más de 110 millones de libras para crear el Ineos Team UK, un equipo de vela.
En 2019, expandió sus negocios en el rubro y compró la franquicia de ciclismo Team Sky , posteriormente denominada Team Ineos. En el mismo año, la Ligue 1 de Francia aprobó la adquisición del Niza a través del Grupo Ineos . Más tarde, se transformó en socio principal de Mercedes en la Fórmula 1 .
Por último, en abril de 2022, realizó una oferta de 4.250 millones de libras para comprar el Chelsea después de que fuera puesto en venta por Roman Abramovich. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.