Este martes 10 de octubre la UEFA realizó en su sede en Nyon, Suiza, un evento, que fue transmitido mediante su sitio web oficial, para anunciar la decisión del Comité Ejecutivo sobre las federaciones anfitrionas para las ediciones de la Euro 2028 y de la Euro 2032. La primera se llevará a cabo en el Reino Unido e Irlanda de Sur, mientras que la segunda se desarrollará en Italia y Turquía.
De esta manera, el organismo europeo demuestra que desea transitar por el mismo camino que tomó recientemente la FIFA de dejar las sedes únicas para optar por la opción de organizadores grupales. De hecho, la semana pasada la FIFA anunció que la Copa del Mundo del 2030 se desenvolverá, por primera vez en la historia, en seis puntos diferentes: España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Al respecto, de las designaciones para la Euro 2028 y la Euro 2032, Aleksander Ceferín, presente en el acontecimiento, compartió unas palabras: ”En primer lugar, me gustaría felicitar a todos los postulantes por su arduo trabajo. Sé que no fue fácil para ustedes, pero cuando vi las presentaciones de hoy, disfruté mucho”. Además, el presidente de la UEFA añadió: ”Disfruté ambas presentaciones, de hecho sentí por un segundo que la Eurocopa ya había comenzado. Así que felicidades a todos”.
De esta forma, la UEFA encamina lo que serán los ejemplares 18 y 19 de la mayor competencia de selecciones del continente en cuestión, la cual tiene como máximos vencedores a Alemania y España con tres consagraciones cada uno, seguidos por Italia y Francia con dos y por Rusia, República Checa, Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Grecia con uno.
Las ciudades confirmadas para la Euro 2028
Respecto a la Euro 2028, la UEFA ya tiene las ciudades del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y de Irlanda del Sur que estarán a disposición de la competencia, aunque todavía restan confirmar los estadios de cada una de ellas. Serán: Belfast, Birmingham, Cardiff, Dublin, Glasgow, Liverpool, Londres (tendrá dos escenarios, uno muy posiblemente sea Wembley), Manchester y Newcastle.
En tanto que para la Euro de Italia y Turquía 2032, la entidad que regula el fútbol en el Viejo Continente informó este mismo martes 10 de octubre que ya solicitó la presentación de 10 estadios tanto a la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) como a la TFF (Federación Turca de Fútbol), de las cuales serán elegidas cinco de cada una. En sus casos, la selección de las ciudades se dará a conocer en 2026.
Las sedes que vuelven a recibir la Euro
En el caso de Inglaterra, en 2028 será la tercera vez que actuará como anfitrión de la Eurocopa. Ya albergó el certamen en 1996 y fue una de las 11 sedes en la edición 2020. En tanto que Italia se convertirá en 2032 en el mayor organizador del certamen. Ya lo hizo en 1968, 1980 y también en 2020. Mientras que Escocia será la segunda ocasión, pues fue parte de esos 11 países que cedieron estadios en 2020. Por su parte, Gales, Irlanda del Sur, Irlanda del Norte y Turquía, debutarán abriendo las puertas de sus recintos para el torneo, en sus respectivos turnos ya asignados.