En el Campus de Maldonado, en Uruguay, Boca Juniors se impuso por 2-1 ante Aucas en la primera semifinal de la Copa Libertadores Sub 20. Santiago Dalmasso y Juan Cruz Payal anotaron los tantos del partido y llevaron a su equipo a la definición en la que jugarán por el bicampeonato.
En las 7 ediciones anteriores del torneo, los de azul y oro habían sido subcampeones en la primera y levantaron la copa en la última por primera vez, conquistando luego la Intercontinental de la categoría ante AZ Alkmaar en definición por penales. Este año van por más.
El combinado dirigido por Silvio Rudman, integrado por jugadores de las categorías 2004 y 2005, cerró como líder la fase de grupos de esta edición. Fueron victorias ante Puerto Cabello y Always Ready y un empate ante Colo Colo los que llevaron a Boca a las semifinales.
Ante Aucas, que buscaba extender la racha de equipos ecuatorianos en la final del evento a 5 al hilo, el Xeneize abrió la cuenta en la primera parte a través de Dalmasso. A los 37, el volante ofensivo pateó de afuera del área y la puso contra un palo por lo bajo.
Boca logró mantener la ventaja durante casi todo el complemento y, a 5 minutos del final, Payal puso el 2-0. Aucas aportó suspenso con un inmediato descuento, que no daría para más. Así, el equipo caminó hacia la final del próximo domingo a las 15, hora Argentina. El rival de los de Rudman saldrá del vencedor entre Flamengo y Rosario Central, que chocarán más tarde este jueves por la segunda semifinal.
El plantel de Boca en la Libertadores Sub 20
- ARQUEROS: Fernando Rodríguez y Lucas Torlaschi.
- DEFENSORES: Lautaro Di Lollo, Mateo Mendia, Walter Molas, Tiago Simoni, Nicolás Stepanovitch y Jerónimo Campos.
- MEDIOCAMPISTAS: Milton Delgado, Alejo Romero, Julián Ceballos, Santiago Dalmasso, Tomás Bustos, Lucas Vázquez, Juan Cruz Payal y Lucas Galván.
- DELANTEROS: Yael Ramallo, Iker Zufiaurre, Valentino Simoni e Ignacio Rodríguez.
Los argentinos que jugaron la final de la Libertadores Sub 20
Desde que se creó el torneo para la categoría en 2011 solamente dos clubes argentinos se clasificaron para el partido definitorio: Boca Juniors y River Plate. Ambos gigantes lo hicieron en dos oportunidades. El Millonario ganó en 2012 y cayó en 2020, mientras que el Xeneize se fue con las manos vacías en 2011 y celebró en 2023.