Boca atraviesa la peor racha deportiva de su historia: once partidos sin ganar y un clima interno que exige decisiones de peso. En medio de este escenario, las especulaciones crecen alrededor de Juan Román Riquelme y de la estructura que lo ha acompañado desde su llegada al club en 2019: el Consejo del Fútbol, cuyo futuro estaría en la cuerda floja.
Según trascendió, el presidente xeneize estaría bajando con seriedad la chance de disolver a su brazo ejecutor en la toma de decisiones futbolísticas. Los nombres de Mauricio “Chicho” Serna y Raúl Cascini serían los que no continúen sus funciones en ese rol, aunque podrían reubicarse en otras áreas de la institución. El único que seguiría vinculado sería Marcelo “Chelo” Delgado, con la posibilidad que de todas formas se sume un manager externo. Entre los nombres que sonaron con fuerza aparecen Carlos Navarro Montoya y Alberto Márcico.
Lo cierto es que hasta el momento no hay anuncio oficial, pero el contexto podría acelerar la toma de decisiones. Sin embargo, Riquelme deberá tener en cuenta que, sea cual sea el destino que planea para el área futbolística de Boca, su plan podría chocar con una novedad reglamentaria que llega desde la Asociación del Fútbol Argentino.
La medida de AFA que Boca debe considerar
En junio, la AFA publicó un boletín oficial que establece que, a partir del 2026, todos los clubes de Primera División y Primera Nacional que aspiren a tener una figura ocupando un cargo que se haga cargo del fútbol, deberán contar obligatoriamente con un director deportivo con Licencia PRO.
Se trata de una certificación “que busca jerarquizar, profesionalizar y dotar de mayor transparencia la gestión deportiva en los clubes“. Aspira a institucionalizar la figura del manager o director deportivo, dándole un marco profesional y evitando que su permanencia dependa únicamente de los vaivenes políticos o de los resultados inmediatos. La obligación se extenderá en 2027 a la Primera B Metropolitana, la Primera C, el Torneo Federal y la Primera División del fútbol femenino.
Entonces, ¿cómo podría comprometer a Boca? En la práctica, esto significa que, ya sea manteniendo al Chelo Delgado o contratando a un nuevo manager, Boca deberá asegurarse de que quien asuma cumpla con este requisito. La Licencia PRO se obtiene tras aprobar una diplomatura en Dirección Deportiva impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y dictada con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
El reglamento, comunicado mediante el boletín oficial 6701, define al director deportivo como “la persona que interviene en las decisiones estratégicas, deportivas y organizativas del plantel profesional, en articulación con las distintas áreas del club“. También, aclara que quienes ya hayan completado la diplomatura en años anteriores podrán solicitar la validación de sus estudios para acceder a la Licencia PRO, solicitud que será evaluada por una comisión técnica de FAA y validada por la AFA.
En este contexto, el futuro del Consejo de Fútbol no solo podría ser la única preocupación para Riquelme, sino que ahora podría verse atado a tomar una figura formal de director deportivo con licencia habilitante.
