Boca Juniors tiene un objetivo claro en lo que resta del año: clasificarse a la Copa Libertadores 2025. Pero, la mente de la dirigencia ya está puesta en la próxima temporada y desde la órbita de Juan Román Riquelme saben que para que el próximo año sea exitoso necesitan realizar un gran mercado de pases que asiente las bases de un buen equipo.

Con Fernando Gago como entrenador, el club ya trabaja en cerrar nuevas incorporaciones y la primera será la de Carlos Palacios. El propio Chicho Serna, integrante del Consejo de Fútbol, confirmó que el chileno de Colo Colo será jugador del club a partir de enero, aunque aún restan algunos detalles. Con ese primer paso dado, el plan continúa.

Lo que dirigencia y cuerpo técnico tienen en claro es que es necesario que se sumen al vestuario nombres de jerarquía. No solo para reemplazar a algunos futbolistas que se irán, sino también por los objetivos: ganar la Libertadores 2025 y hacer un buen papel en el Mundial de Clubes que se disputará a mediados del próximo año.

Desde el Consejo de Fútbol trabajan con hermetismo, pero aceleran. La idea es, de mínima, cerrar cinco incorporaciones más. Las posiciones a reforzar son las de un arquero, un marcador central (preferentemente zurdo), un mediocampista central, un volante creativo y un mediapunta. Todos con una característica en común: que no les pese la camiseta de Boca y lleguen para pelear por ser titulares.

Cabe aclarar que el plantel sufrirá algunas bajas, como las de Javier García, Gary Medel, Pol Fernández y Nicolás Valentini, quien está separado del plantel por temas extrafutbolísticos. A ellos hay que sumar la incógnita de lo que sucederá con Aaron Anselmino, si Chelsea lo repesca en enero, Cristian Medina, que hoy está separado y tiene contrato por tres años más, y Sergio Chiquito Romero, que perdió su lugar como arquero titular indiscutido.

Por otro lado, hay futbolistas bajo la lupa, como Juan Ramírez y Lucas Janson, de poca continuidad, que podrían ser transferidos, entre otros. Pero, esto no es todo, ya que en una institución como Boca Juniors siempre pueden llegar ofertas por futbolistas importantes, y en caso de que esto ocurra, el club podría verse obligado a sumar más nombres.

Es decir, hoy en día, el plan de la dirigencia es cerrar a otros cinco refuerzos de jerarquía, sumados al ya mencionado Palacios, pero no descartan que, a medida que evolucione el mercado de pases, pueda ser necesario contratar más jugadores.

Cabe recordar que al Xeneize también deben regresar 15 futbolistas que actualmente están a préstamo y serán evaluados por Fernando Gago. A su vez, en la pretemporada el cuerpo técnico contará con Lucas Blondel, recuperado de su lesión ligamentaria que lo marginó del segundo semestre de 2024.