Sin dudas, las dos selecciones más convocantes de la Copa América han sido Colombia y la Argentina, justamente las dos que animan la gran final este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami. Y sin dudas, el público cafetero ha sido lo que más llamó la atención en las gradas durante todo el torneo.
La ola amarilla acompañó al combinado de Néstor Lorenzo durante todo el certamen y en redes sociales siempre el tema ha sido tendencia porque si bien ahora está cerca de conquistar el título, en la previa llamó la atención la cantidad de público que lo acompañaba.
Una de las razones, obviamente, es que hay una pasión por el fútbol en Colombia de tal magnitud que miles han viajado a Estados Unidos. Pero la otra es que existe una comunidad muy numerosa de colombianos viviendo en Norteamérica.
Según el censo realizado en 2020, la población colombiana en Estados Unidos se acerca a las 1.3 millones de personas y la mayoría se ubica en Florida (más de 400 mil) y Nueva York. Pero, hay datos de que luego de la pandemia el número aumentó hasta superar el 1.6 millones.
Incluso, en Nueva Jersey hay una ciudad, Elizabeth, en donde hay casi 40 mil habitantes de origen colombiano, sobre una población de 130 mil, siendo este el lugar en donde ellos son la primera minoría.
Para tener noción de las cifras, casi 1 de cada 4 inmigrantes sudamericanos que vive en Estados Unidos es colombiano y son, después de Brasil, la segunda nacionalidad sudamericana con mayor presencia en dicho país. Además, manejan cifras de población similares a las de Cuba u Honduras en cuanto a cantidad de personas, aunque muy por debajo de México, que lidera el ranking con casi 11 millones.
Semejante cantidad de población sumada al fanatismo por el fútbol y a los miles que han viajado para ver al seleccionado hizo que en cada partido el cuadro cafetero se sintiera local.
Además, hay una ventaja en el público porque la enorme mayoría de las camisetas amarillas que se ven en las gradas son de hinchas colombianos. Pero en Argentina la situación cambia porque al ser el campeón del mundo y al contar con una figura como Lionel Messi, hay cientos de fanáticos de otras nacionalidades que pagan lo que sea necesario para ver a La Pulga en cancha y también lucen los colores albicelestes.
Cabe recordar que esta es la primera final a la que llega Colombia desde 2001, cuando organizó el certamen de Copa América y venció a México en la final para consagrarse campeón continental por primera y única vez en la historia.