La salida de Gustavo Alfaro de la Selección de Ecuador tras el Mundial de Qatar dio paso a la contratación de otro entrenador extranjero, también mundialista pero completamente desconocido en Sudamérica. Se trata del español Félix Sánchez Bas, quien este mismo jueves intentará dar el golpe ante la Selección Argentina que conduce Lionel Scaloni en los cuartos de final de la Copa América.
Su carrera de director técnico inició en Barcelona, incluso antes que comenzara a forjarse la leyenda de Lionel Messi. Habiéndose resignado a muy temprana edad de hacer carrera como futbolista, con nada más que 21 años comenzó a trabajar para el staff técnico de La Masía, en 1995, haciéndose cargo del plantel de Juvenil A.
Poco más de una década después, su espíritu aventurero lo llevó a Qatar para enrolarse con la Academia Aspire, recientemente creada por decreto del Emir y financiada por el gobierno de Doha para promover el fútbol en un país que, quedó demostrado con la organización del último Mundial, tenía serias intenciones de atraer las miradas del fútbol.
Tan bien valorado fue su trabajo que a partir de 2013 quedó a cargo de los seleccionados juveniles, siendo campeón en 2014 del Campeonato Sub-19 de la AFC y medalla de bronce en 2018 en el Campeonato Sub 23. Para ese entonces, ya había sido elegido para reemplazar a Jorge Fossati quien dirigió a Perú en la presente Copa América, en la Selección mayor.
Sánchez Bas ya tiene experiencia en Copa América
Aunque hasta su llegada a Ecuador Félix Sánchez Bas no había dirigido nunca un equipo en el continente, sí llegó a Estados Unidos con experiencia en Copa América, pues la Selección de Qatar que él conducía fue invitada a participar de la edición 2019 que se celebró en Brasil y en la que el equipo fue eliminado en fase de grupos. También participó ese año en la Copa Oro de CONCACAF, en la que sí pudo hacer una destacable campaña que lo tuvo como semifinalista.
También mundialista
Sánchez Bas fue el entrenador de la Selección de Qatar en el Mundial de 2022 que la tuvo como anfitriona. Allí fue rival precisamente de Ecuador en fase de grupos y el equipo que por entonces dirigía Gustavo Alfaro lo derrotó 2-0, con doblete de Enner Valencia. La experiencia fue tan breve como en aquella Copa América de 2019, ya que también fue eliminado en fase de grupos, sin sumar ni un solo punto.
El historial de Félix Sánchez Bas frente a Argentina
El de este jueves, por los cuartos de final de la Copa América 2024, representará el cuarto enfrentamiento de Félix Sánchez Bas ante la Selección Argentina , tercero al frente de la Selección de Ecuador. El último antecedente fue en el amistoso reciente disputado previo al inicio de la competencia, ya en tierras estadounidenses, en que el equipo que conduce Lionel Scaloni se impuso 1-0 con gol de Ángel Di María.
Por ese mismo marcador se impuso la Selección Argentina el año pasado por las Eliminatorias de CONMEBOL, en el Monumental, pero con gol firmado por Lionel Messi. El primer cara a cara había sido con la Selección de Qatar en la Copa América de 2019 y fue triunfo 2-0 para La Albiceleste, con tantos de Lautaro Martínez y Sergio Agüero.