Momentos de suma tensión se viven en los Estados Unidos a pocas horas de la final de la Copa América 2024, que deben disputar las selecciones Argentina y Colombia. Es que, en Pennsylvania, el candidato a presidente por el partido republicano, Donald Trump, fue víctima de un atentado contra su vida mientras estaba dando un discurso de campaña. Fue herido en una de sus orejas, pero se encuentra “bien” y en un centro médico.

Trump se encontraba en un acto electoral en Butler, estado de Pennsylvania. Mientras estaba en un escenario improvisado, rodeado de sus seguidores, se pudo escuchar una serie de tiros, lo que llevó a que el candidato republicano se tire directamente al suelo.

Segundos después de este hecho, de acuerdo a imágenes de varios medios como la CNN, pudo levantarse y fue rodeado de inmediato por miembros del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Mientras tanto, se pudo notar que Trump tenía sangre proveniente de una aparente herida en su oreja.

Donald Trump, en el suelo, con sangre en su rostro tras el atentado (Anna Moneymaker/Getty Images).

Una vez que trató de movilizarse para salir del escenario, el ex presidente estadounidense levantó su brazo para tranquilizar, pero también para animar a sus seguidores en el acto demostrando que se encontraba bien, pese a la aparente herida.

El estado de Donald Trump tras el atentado que sufrió

Según informó el equipo de campaña de Donald Trump a múltiples medios, el ex presidente “está en buen estado y siendo examinado en un centro médico“.

Esto coincide con la primera información oficial brindada por el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, a cargo de la seguridad de presidentes y ex mandatarios en Estados Unidos.

“Trump está bien”, de acuerdo al Servicio Secreto (X @SecretSvcSpox).

“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, había informado en su cuenta de X (Twitter).

Diferentes medios estadounidenses confirmaron la muerte de una persona por este ataque a Trump y que hay un herido . En tanto, el tirador fue abatido por las fuerzas de seguridad en el lugar .

Donald Trump confirmó que “una bala le perforó la parte superior de su oreja derecha”

Una vez trascendido el buen estado de salud, llegó la propia palabra de Donald Trump. A través de su cuenta oficial en Truth, la red social que creó tras ser expulsado de Twitter (ahora X), rompió el silencio.

“Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mis condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida“, dijo.

Donald Trump está en buen estado de salud (Anna Moneymaker/Getty Images).

Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país . No se sabe nada en este momento sobre el tirador, que ahora está muerto . Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de la oreja derecha . Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo . ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”, expresó.

¿Corre riesgo la final de la Copa América 2024 con este atentado contra Donald Trump?

Este aparente intento de asesinato contra Donald Trump se da en medio de la campaña electoral para las próximas elecciones en los Estados Unidos, donde se enfrentaría al candidato demócrata, Joe Biden. Pero, este hecho, se da justo a horas de un evento deportivo importante a nivel mundial, como es la final de la Copa América 2024.

La definición del certamen continental se dará en Miami, en el Hard Rock Stadium, es decir a casi unos 2 mil kilómetros de distancia de Butler, Pennsylvania. Por lo cual, la final debería transcurrir de forma normal.

De todas maneras, no hay ningún tipo de comunicado al respecto de parte de la CONMEBOL o la organización de la Copa América respecto a si hay alguna posibilidad de suspensión ante este hecho que sacude a los Estados Unidos.

Por lo pronto, horas después del atentado, el partido por el tercer puesto entre Uruguay y Canadá, que se desarrolla en el Bank of America Stadium de Charlotte, se juega sin ningún tipo de restricciones.