“Yo creo que me fui de Boca por ser vegano. Yo siento que sí, nunca me lo dijeron de frente, pero creo que sí”, había declarado Sebastián Pérez en diálogo con ESPN tiempo después de salir cedido rumbo al Pachuca de México, su primer destino tras el frustrado paso por el equipo Xeneize.
Su arribo se había dado como campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional, en 2016 y destacándose como una de las grandes figuras del equipo. En agosto de ese mismo año, el acuerdo se cerró por alrededor de 3 millones de dólares y un mes más tarde se produjo su debut oficial, en un triunfo 4-1 sobre Quilmes en el que dejó una buena imagen. Jugó un total de 9 partidos ese año. Pero en abril de 2017, sufrió una lesión de ligamentos que lo tuvo inactivo hasta poco más de nueve meses.
El mediocampista colombiano no pudo recuperarse nunca de esa lesión y en la temporada 2017/2018 apenas jugó 7 partidos hasta que se decidió su salida rumbo al fútbol mexicano. Un paso para el olvido, porque una nueva lesión le permitió solo jugar un partido antes de marcharse rumbo al Barcelona de Ecuador, donde desde enero de 2019 comenzó su recuperación futbolística. Ese paso le permitió a Boca poder vender al jugador y recuperar algo del dinero invertido. En 2020, el Boavista de Portugal pagó 1.3 millones de euros por el cien por ciento de su ficha.
Tras cinco temporadas en el fútbol luso, llegando a ser capitán del equipo, Sebastián Pérez puso fin al vínculo y según el periodista colombiano Pipe Sierra está en conversaciones con Atlético Nacional de Medellín para regresar al club que dejó como campeón de Copa Libertadores e intentar repetir la hazaña en la presente temporada.
El andar de Atlético Nacional en la Copa Libertadores
Si Sebastián Pérez acuerda su regreso a Atlético Nacional, la expectativa es poder jerarquizar al equipo de cara al tramo final de la Copa Libertadores. A falta de una fecha para la finalización de la fase de grupos, El Verdolaga está primero en el Grupo F, con 9 puntos, y tiene la clasificación asegurada. Inter de Porto Alegre está segundo con 8 y Bahía de Brasil ocupa la tercera posición con 7.
Al enfrentarse de manera directa sus dos perseguidores, el resultado entre ambos dejará necesariamente fuera de competencia a uno de los dos. Mientras que el campeón de la edición 2016 visitará a Nacional de Montevideo, que con 4 puntos ya se despidió de cualquier oportunidad.
Los números de Seba Pérez en Boca
En total, Sebastián Pérez disputó 19 partidos oficiales con la camiseta de Boca, fue titular solo en 8 de ellos y no marcó goles. Pese al escaso aporte, se dio el gusto de celebrar dos campeonatos de Primera División consecutivos, en las temporadas 2016/2017 y 2017/2018.
Cuando Sebastián Pérez dice creer que fue su decisión de llevar una dieta vegana lo que no le permitió terminar de encajar en El Xeneize, más allá de la dura lesión que puso freno a su progresión, recurre a una frase que escuchó más de una vez: “Es el 5 de Boca. ¿Cómo va a ser vegano? Tiene que comer asado”.
