En una jornada vibrante, como nos tiene acostumbrados el Brasileirão, se dio un hecho histórico: Santos descendió a la segunda categoría del fútbol brasileño por primera vez en su historia, luego de caer como local ante Fortaleza cuando había comenzado la fecha con ventaja con respecto al Vasco y Bahía, que se salvaron.

Es así que los únicos denominados “grandes” de Brasil que todavía no conocen la segunda categoría son Flamengo y São Paulo, agigantando su leyenda a nivel local para diferenciarse del resto de los equipos que componen la Primera División.

Para tomar dimensión del impacto del descenso del Peixe en el Brasileirão solo basta ver la selecta lista de equipos que conquistaron la CONMEBOL Libertadores alguna vez en su historia y que nunca perdieron la categoría. Hasta ayer eran nueve, ahora quedan ocho.

Atlético Nacional

El gigante colombiano se mantiene año a año en la pelea por el título local y es el máximo ganador de CONMEBOL Libertadores en su país, con dos conquistas. La primera fue en 1989 y, la más reciente, en 2016. Once Caldas es el otro club cafetero que alcanzó la gloria (2004).

Boca Juniors

Boca ganó la CONMEBOL Libertadores por última vez en 2007, cuando derrotó a Gremio en la final. (Prensa Boca)

El seis veces ganador de la CONMEBOL Libertadores, y reciente finalista del torneo continental, tiene prácticamente como lema la chapa de no haber perdido nunca la categoría. Esto por el descenso de River en 2011, motivo de cargadas entre los hinchas.

Colo-Colo

La CONMEBOL Libertadores 1991 fue histórica para el fútbol chileno. Colo-Colo es el único de su país que pudo levantar el tan anhelado trofeo continental y, como si fuera poco para validar su grandeza en Sudamérica, tampoco tuvo la desgracia de descender en el ámbito local.

Flamengo

Flamengo le ganó a River la recordada final de Lima en 2019, con dos tantos de Gabigol sobre el final. (Getty)

Uno de los dos equipos de Brasil que están de fiesta. El Mengao, que ganó el título por última vez en 2022, es conocido como el más popular de su país y en los últimos años revalidó su posición fuera del certamen doméstico con dos conquistas. Además, nunca descendió y viene con un dominio abrumador.

Nacional

Abrimos la sección del fútbol uruguayo. Uno de los equipos históricos del continente, tres veces ganador de la CONMEBOL Libertadores (1971, 1980 y 1988), puede decir que nunca perdió la categoría en el medio local, pero tiene competencia.

Peñarol

Nos saltamos el orden alfabético por obvios motivos. Es que Peñarol tampoco descendió jamás en la Primera División del fútbol uruguayo, avivando el debate sobre el equipo más grande de su país. Eso sí, el Carbonero tiene cuatro títulos de CONMEBOL Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987). Una chapa que pocos pueden mostrar.

Encuesta ¿Quién es el más grande de Uruguay?

¿Quién es el más grande de Uruguay?

Nacional
Peñarol

YA VOTARON 287 PERSONAS

Olimpia

El fútbol paraguayo ostenta tres estrellas de CONMEBOL Libertadores, todas conquistadas por Olimpia. El Decano dio la vuelta olímpica a nivel continental en 1979, 1990 y 2002, motivo suficiente para declararse como el más grande de su país. Tampoco perdió la categoría.

São Paulo

Sao Paulo también fue campeón del mundo en el Mundial de Clubes 2005 venciendo a Liverpool. (Getty)

Junto a Flamengo, el único grande de Brasil que no descendió. El campeón de CONMEBOL Libertadores en 1992, 1993 y 2005 volverá a participar del certamen continental tras ganar la Copa de Brasil y buscará ser el primer brasileño en sumar cuatro estrellas coperas, mismo objetivo que persiguen Flamengo, Santos, Gremio y Palmeiras.