A falta de 17 días para que se dispute la final de la Copa CONMEBOL Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense en el estadio Maracaná de Brasil, salió a la luz una noticia que pudo cambiar los planes, ya que se manejó la posibilidad de cambiar de sede y mudar el partido a otro estadio.
Es que, desde el medio brasileño Jornal o Globo de Brasil, detallaron que existe una disputa entre Flamengo y Fluminense por la localía del Maracaná, y que desde la dirigencia del Fla pretenden disputar el encuentro contra Bragantino el viernes 28 de octubre, 8 días antes de la final, así como también quieren un mejor resarcimiento económico, teniendo una mayor cantidad de entradas a su favor, ya que si bien ambos clubes de Río son socios en la concesión del Maracaná, el Mengao es quien se hace cargo de los costos para la cesión y por eso, quiere quedarse con una porción de la recaudación de la venta de entradas.
Tras unas horas de incertidumbre, se llevó a cabo una reunión que tuvo como protagonistas a los dirigentes de Fluminense, de Boca, de la Confederación Brasileña de Fútbol y de la AFA, y en la misma CONMEBOL determinó que la final de la Copa Libertadores se jugará en el Maracaná, tal como estaba previsto, el sábado 4 de noviembre a las 17:00.
Además, el mismo medio brasileño, afirma que en la reunión, se decidió que la CBF negociará con Flamengo una alternativa para el partido contra el Bragantino, en el Campeonato Brasileño, previsto para el 28 de octubre, ya que CONMEBOL pretende que el Maracaná no se utilice durante las dos semanas previas a la final, para que este llegue en las mejores condiciones.
Encuesta ¿Quién ganará la Copa Libertadores 2023?
¿Quién ganará la Copa Libertadores 2023?
YA VOTARON 423 PERSONAS
El antecedente reciente de un cambio sobre la marcha en una final de Libertadores
En 2019, para la final que disputaron Flamengo y River, CONMEBOL tuvo que modificar dos semanas antes la sede del encuentro que definía al campeón ya que la misma era en Santiago de Chile, pero la situación política del país trasandino en aquel entonces hizo que la sede se mude a Lima, Perú.
Como si fuera poco, la edición 2023 de la final de la CONMEBOL Sudamericana también tuvo que mudarse del Estadio Centenario de Montevideo al Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este.
Fluminense o Flamengo: ¿Quién es el dueño del Maracaná?
Pese a que ambos hacen de locales en el Jornalista Mario Filho, lo cierto es que ni Fluminense ni Flamengo son los dueños del Maracaná, ya que el estadio pertenece al Estadio de Río de Janeiro. Sin embargo, para esta situación que complica el panorama de la CONMEBOL a días de la final de la Libertadores, Flamengo pone palos en la rueda respecto a la organización y la cesión del Maracaná para dicho evento.
¿Por qué Boca figura como local en la final?
Pese a disputarse en el Maracaná -de momento-, Boca aparece para CONMEBOL como el equipo local en la final de la Libertadores debido a un simple motivo: el orden del cuadro que se armó desde los octavos de final en adelante. Por una cuestión protocolar, el Xeneize figura como el local en el estadio en el que la localía pertenece al rival. Pese a todo esto, como en toda final de Libertadores que se disputa a partido único, la sede será neutral.