Los rumores que iniciaron dos meses atrás en Italia, finalmente se volvieron realidad: Antonio Conte es el nuevo entrenador del Napoli. El DT, de 54 años, iniciará una nueva etapa en el fútbol de su país, en el cual no dirige desde su salida del Inter de Milán, en mayo del 2021.
Conte firmó su contrato con el club napolitano, y se vinculará al mismo por tres temporadas, hasta junio del 2027. “Estoy muy orgulloso de que el nuevo entrenador del Napoli sea Antonio Conte”, afirmó Aurelio De Laurentiis, Presidente del club.
“Antonio es un entrenador de primer nivel, un líder, con quien estoy seguro de que puede comenzar la necesaria refundación una vez concluido el ciclo que nos llevó a ganar el Scudetto el año pasado”, destacó el directivo del Napoli en un comunicado oficial publicado en la página web del club.
Aunque no trascendieron detalles oficiales sobre el contrato, se habla de una prima de 8 millones de euros por temporada para Antonio Conte. Además, el conjunto del sur de Italia le dará ‘libertad’ al entrenador para trabajar a su manera.
Antonio Conte llega para devolver al Napoli a los primeros planos
En diálogo con la prensa oficial del club, Antonio Conte destacó que “Napoli es un lugar de importancia mundial”, y aseguró estar “feliz y entusiasmado con la idea de sentarme en el banquillo azul. Sin duda puedo prometer una cosa: haré todo lo posible para el crecimiento del equipo y del club. Mi compromiso, junto con el de mi personal, será total.“
El proyecto, que espera durar al menos tres años, llega como una prueba personal para el entrenador que tuvo un paso tumultuoso por el Tottenham inglés, donde chocó tanto con el plantel como la dirigencia.
Su llegada a Napoli se da en un momento donde tanto el club como él a nivel personal, buscarán demostrar todo lo que pueden dar. Conte tiene en su historial cuatro títulos de Serie A y una Supercopa de Italia, dentro de su país natal. Además, cuenta con una Premier League y una FA Cup, ganadas en su paso por el Chelsea.
Destronar al Inter de Lautaro Martínez, el principal objetivo
En la Temporada 2022/23, Napoli ganó su primera Serie A en más de tres décadas. Sin embargo, el presente curso resultó absolutamente caótico para la institución. El décimo puesto en liga los deja fuera de toda competencia europea para el próximo curso y es algo inaceptable para un equipo que supo levantar el Scudetto y jugar Champions League en los últimos doce meses.
Luciano Spalletti dejó el club tras un probre inicio de campaña, a pesar del crédito que le daba el campeonato ganado en el curso anterior. Desde allí todo fue aún más complicado para Napoli, que vio como Rudi García, Walter Mazzarri y Francesco Calzona se ubicaron en el banquillo, pero sin resultado.
El Inter de Milán, con Lautaro Martínez como capitán, referente y goleador, ganó la Serie A con varias fechas de anticipación y casi 20 puntos de diferencia. El objetivo de Conte será poner al Napoli a la altura de ese gran equipo dirigido hoy por Simone Inzaghi y pelear mano a mano el Scudetto.
Conte, en su momento, fue uno de los entrenadores que potenció a Lautaro Martínez. Esto fue luego de la salida de Luciano Spalletti del club, y con ello el hoy delantero de la Selección Argentina comenzó a transformarse en la referencia de ataque que es hoy en el club, y también ganó su primer título con el Inter: la Serie A de la Temporada 20/21.