Atlético de Madrid no pudo sacar provecho del hecho de definir en condición de local la serie de semifinales de la Copa del Rey ante Barcelona , cuyo partido de ida en Montjuic había finalizado con empate 4-4. El equipo que conduce Diego Simeone cayó 1-0 este miércoles en el Metropolitano y se despidió de un nuevo torneo en la temporada, como ya le había sucedido en los octavos de final de la Champions League.

Pero a diferencia de la definición de la serie ante el equipo Merengue, esquiva en una trágica definición por penales, al Colchonero la faltó rebeldía para reponerse del gol de Ferran Torres a los 27 minutos de juego, que terminó por darle el triunfo y la clasificación a la final al club culé.

El nuevo traspié, en consecuencias, desató una ola de críticas de parte de la prensa española, de la que el entrenador argentino fue objetivo principal. “El primer tiempo del Atlético ha sido deplorable y no sé cómo se puede salir en tu casa en una semifinal de Copa del Rey a verlas venir o a defender. Creo que el once que ha puesto el Cholo ha sido un completo error y los jugadores no se han enterado absolutamente de nada. Y la prueba es que ha cambiado tres o cuatro veces el sistema en 40 minutos”, arremetió en Cadena COPE el periodista Gonzalo Miró.

También José Darmián González hizo un análisis crítico en El Chiringuito, aunque con más decepción que enojo por la mala racha del equipo Colchonero: “Hay algo peor que perder y es que te quiten la ilusión, que es lo que ha pasado en los últimos 20 días. Has tirado en 20 días lo que para mí era un buen trabajo. Tras tirar la Champions, ha tirado Liga y Copa”, señaló.

Simeone sufre las consecuencias de una nueva eliminación.

Y agregó: “Si tu quieres aspirar a LaLiga, ni siquiera digo a ganarla sino a competir, no puedes perder en Getafé, en Leganés y empatar en Cornellá, que fue lo mismo que perder. Esa autocrítica, que no la he visto ayer en el Cholo, hay que hacerla“.

Quien llegó a El Chiringuito con cuchillo y tenedor fue Juan Manuel Rodríguez, de notable fanatismo por Real Madrid: “Yo no he oído autocrítica por parte de este señor. Que diga que esto es una buena temporada, con la pasta (dinero) que está cobrando Simeone, me parece ridículo. Y lo que demuestra en el fondo es la mentalidad esa pequeña que tiene como club“, arremetió.

Con mayor análisis táctico y estratégico se despachó Kiko Narváez en la columna que escribió para el Diario As, pero sin quitar el foco de la responsabilidad de Simeone en la eliminación. “Un KO rojiblanco que vino precedido de una alineación sorprendente, después del gran partido en Liga, donde el churro de Lamine en el 92′ te dejaba sentenciado para el título a pesar de haber merecido no perder. Por eso me chocaron la ruptura en la banda derecha de los siameses Llorente y Giuliano y la falta de Lenglet, que es el único que alivia la salida de pelota, comparándolo con Le Normand, Giménez y Azpilicueta”, comenzó escribiendo.

Y continuó: “Unas decisiones que, en el fragor del primer tiempo y en el descanso, modificó el Cholo, haciendo tres cambios que propiciaron competir en el segundo tiempo, y tener su momento con la jugada clarísima de Sorloth. Ahora que solo queda la Liga, habrá que hacer tratamiento antidepresivo, para convencer a los jugadores de que no es lo mismo quedar segundo que tercero o cuarto, y seguir compitiendo como lo han hecho esta temporada”.

¿Qué dijo Simeone tras la eliminación?

En la conferencia de prensa posterior a la eliminación, Diego Simeone reconoció que su equipo dio demasiadas ventajas al Barcelona en el primer tiempo de las que luego no logró reponerse, pero dijo no sentir que debía una disculpa a los hinchas Colchoneros.

“No hemos tenido un primer tiempo bueno, tampoco para pedir perdón. En el fútbol a veces atraviesas situaciones en las que el rival es superior, pero en el segundo tiempo competimos muy bien y pudimos llegar al empate. No me esperaba jugar todo el partido como el segundo tiempo, jugamos ante un gran rival y tenemos que aceptar el lugar que tenemos”, señaló.