El Rayo Vallecano, con Augusto Batalla como una de sus máximas figuras, está consolidando una temporada que puede ser histórica. Es que en el camino en el que se arrima a cumplir el objetivo de la permanencia se podría cruzar con la clasificación a una competencia internacional, algo que el club del barrio de Vallecas no consigue desde hace 25 años.

Hasta entonces, el equipo de la ciudad de Madrid acumula 41 puntos producto de 10 victorias, 11 empates y 11 derrotas. Con esa cifra, de momento, le sirve para ubicarse en el décimo escalón de la tabla de posiciones de LaLiga, a falta todavía de 6 partidos (este jueves visitará al Atlético de Madrid por la fecha 33).

Pero más allá de que anda merodeando la mitad de la clasificación, se mantiene a la expectativa de una de las plazas para dos de las competencias internacionales del próximo curso, puesto que el fútbol español en general tendrá una gran presencia en Champions League, Europa League y Conference League.

Resulta que, por los puntos obtenidos por los equipos del país ibérico en el vigente curso en los diferentes torneos de la UEFA, LaLiga se aseguró cinco cupos para la Liga de Campeones de Europa 2025/2026. Además, si el Athletic Club de Bilbao sale campeón de la Europa League, obtendrá un lugar adicional para la Champions.

Con lo cual, la plaza para la Europa League del año que viene y la de la Conference League recaerán para los clubes que acaben en el séptimo y octavo puesto de la tabla del campeonato local. Y en concreto, el Rayo Vallecano está a 2 puntos del octavo escalón y a tres del séptimo. Ahora para la Champions, si bien matemáticamente todavía tiene chances, está a 10 unidades del lugar más cercano.

La última vez que Rayo Vallecano jugó una competencia internacional

Rayo Vallecano participó de la Copa UEFA (que años más tarde fue reemplazada por la Europa League) en la temporada 2000/2001. Le fue bastante bien porque llegó hasta los Cuartos de Final, instancia en la que fue eliminado por el Deportivo Alavés (que más tarde perdería la final 5 a 4 con el Liverpool) por un global de 4 a 2.

River y Rayo Vallecano tendrán que negociar la extensión del préstamo de Augusto Batalla

El préstamo de Augusto Batalla al Rayo Vallecano vence una vez termine la temporada actual. Por lo tanto, en caso de que el elenco de Vallecas pretenda retener al arquero nacido en Hurlingham, tendrá que negociar con el Millonario.