Campeón del Mundo y de Europa con la Selección Española, del Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Champions League con el Barcelona y de múltiples títulos a nivel local con Zaragoza y Atlético de Madrid. La carrera del ‘Guaje’ David Villa es legendaria y hoy enaltece al deporte desde otro lugar.
Nacido en Asturias un 3 de diciembre de 1981, Villa inició su carrera en las inferiores del Sporting de Gijón hasta que el Zaragoza lo notó y se unió al club de cara a la Temporada 2002/03.
Integró uno de los mejores planteles en la historia del club, donde destacaban Gabriel Milito, Luciano Galletti, Cani y Sávio, con el que conquistó la Copa del Rey, primer título como profesional para el Guaje, y una Supercopa de España.
Tres años a puro gol en Zaragoza, Valencia se fijó en él y se unió al club en lo que fueron cinco temporadas notables. El saldo fue una Copa del Rey y 129 goles en 226 partidos. Indefectiblemente, el Barcelona posó sus ojos en él y lo eligió para complementar a Lionel Messi en la delantera.
Llegada al Barcelona, títulos y una sociedad letal con Messi
David Villa se unió al Barcelona a cambio de 40 millones de euros para la Temporada 2010/11. La tarea no sólo era acompañar a Messi, sino ocupar el hueco que dejaron las salidas de Thierry Henry y Zlatan Ibrahímovic en la delantera del equipo. Y el Guaje cumplió.
Fueron 23 goles en su primera temporada con el Barcelona, en ese año el club ganó la Champions League, LALIGA y la Supercopa de España. Posteriormente llegaron otras dos Supercopas, una de Europa, un título de Liga, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes.
David Villa consiguió anotar 48 goles en sus 119 partidos en tres temporadas con el Barcelona. Algunos cruces con Lionel Messi en campo -los cuales tiempo después fueron desestimados por ambos- y la llegada de Luis Suárez y Neymar lo dejaron sin lugar en el equipo y dio el paso al Atlético de Madrid.
Su salida del club, el campeonato con el Atlético y su retiro
La venta de Villa al Atlético de Madrid fue por un valor casi simbólico, pero rápidamente los culés se darían cuenta de su error. Apenas una campaña con el Colchonero necesitó David Villa para levantar un nuevo título de liga.
El Guaje convirtió 13 goles en el camino a conquistar ese título, y terminó con 15 anotaciones en 47 partidos disputados con la camiseta rojiblanca. Cerró su etapa en el fútbol español con 185 tantos en 352 partidos, lo cual lo ubica como el décimo tercer máximo goleador del la primera división española.
Luego de ello, Villa decidió sumarse al New York City de la MLS, donde jugó por cinco años. Allí fue MVP de la Temporada 2016. y tras un año en el Vissel Kobe de Japón, decidió retirarse del fútbol.
Qué es de la vida del ‘Guaje’ David Villa
Tras colgar los botines, tal y como se dice comúnmente, el Guaje se mantuvo vinculado al fútbol y fundó el Queensboro FC, un club de fútbol en el distrito de Queens, New York. El mismo llegó a jugar en la USL W League durante 2022.
También fundó DV7 Group, una empresa de gestión y consultoría deportiva. En marzo del 2023 se hizo con el CF Benidorm, un equipo regional del ascenso español, el cual lucha por entrar en la RFEF.
Además de su papel en el DV7 Group, Villa ha trabajado en promover el fútbol base y en actividades relacionadas con la formación de jóvenes futbolistas. Ha estado involucrado en academias de fútbol y ha participado en eventos y promociones relacionadas con el deporte.