Se sabe que la gran cuenta pendiente que arrastra el Atlético de Madrid en su historia es la de no haber ganado nunca la Champions League. Ni siquiera en 1974 cuando fue campeón de la Copa Intercontinental que le ganó a Independiente, final que disputó por haber sido subcampeón de la entonces Copa de Campeones de Europa, ante los problemas de calendario que presentó el campeón, Bayern Munich, para disputar el duelo con el vencedor de la Copa Libertadores.

Incluso, viene de sufrir una nueva frustración con la caída ante el Real Madrid en la polémica definición con disparos desde el punto del penal, con la cual, el Colchonero aspiraba a desquitarse, de alguna manera, por lo que fueron las dos derrotas en la Final con el Merengue, una en 2014 en el Estadio Da Luz de Lisboa y la otra en el Estadio Giuseppe Meazza de San Siro en 2016.

Pero el destino le vuelve a poner en su camino una oportunidad inmejorable para romper la racha que tanto lo atormenta. Por lo menos, así lo adelantó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, que en una rueda de prensa en Sevilla contó que ya tiene cerrado con la UEFA que el Estadio Metropolitano sea el escenario para la Final de la Champions League 2026/2027.

Claro, hasta entonces estaba vacante, dado que la idea de la entidad europea era la de regresar al Giuseppe Meazza, pero como el recinto italiano podría dejar de existir ante las intenciones del Inter de Milán y del AC Milan de construir su casa propia cada uno por su parte, la UEFA debió buscar otras alternativas.

Fue en ese entonces que circularon las opciones de Roma, Lisboa y nuevamente Munich (en donde se va a jugar la Final de la presente edición). Incluso, desde Estados Unidos apuntaron que el organismo no descartaba mudar la Final al MetLife Stadium de Nueva Jersey (en donde se disputará la Final del Mundial de Clubes 2025 y Mundial 2026). Sin embargo, según el mandamás de la RFEF, la designada ya es la cancha del Atlético de Madrid.

El Estadio Metropolitano ya albergó una Final de la Champions League

No será la primera vez que el Estadio Metropolitano reciba la Final de la Champions League. Ya lo hizo para la edición 2018/2019 cuando el Liverpool de Jurgen Klopp venció 2 a 0 al Tottenham de Mauricio Pochettino, con tantos de Mohamed Salah y Divock Origi.

En aquella competencia, el Atleti de Diego Simeone se clasificó a los Octavos de Final como segundo de su grupo por detrás del Borussia Dortmund. Y en aquel primer cruce a eliminación directa fue eliminado por la Juventus, al que venció 2 a 0 en la ida, pero con el perdió 3 a 0 en la vuelta.